Países musulmanes piden el cese inmediato de las agresiones israelíes contra los palestinos

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) pidió el domingo el cese inmediato de lo que describió como ataques bárbaros de Israel contra Gaza y culpó de “crímenes sistemáticos” a los palestinos por las hostilidades que ya van por su séptimo día, informa Reuters.

La declaración de la OCI se produjo tras una reunión virtual en la que Arabia Saudí condenó la violación de los lugares sagrados musulmanes y los desalojos de palestinos de sus hogares en Jerusalén Este.

El organismo de 57 miembros acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de inactividad. Malasia, Indonesia y Brunei emitieron el domingo una declaración separada, publicada en Twitter por el primer ministro de Malasia, en la que pedían una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU.

Los ataques israelíes realizados antes del amanecer en el centro de la ciudad de Gaza elevaron el domingo el número de muertos en Gaza a 181, entre ellos 52 niños, según informaron las autoridades sanitarias. Israel ha informado de 10 muertos, entre ellos dos niños.

Israel ha estado atacando la densamente poblada Gaza desde entonces.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores turco afirmaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, pidió un mecanismo internacional de protección para los civiles palestinos y dijo a la OCI que Israel debía rendir cuentas por los crímenes de guerra y que el Tribunal Penal Internacional podría desempeñar un papel.

Su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, instó a la comunidad internacional a iniciar una campaña «política y legislativa» contra Israel, dijeron los medios de comunicación estatales iraníes.