Muere un líder de la organización musulmana más antigua de Gran Bretaña

La organización musulmana más antigua de Gran Bretaña lamenta la pérdida de uno de sus líderes. David Rosser-Owen murió el domingo 5 de diciembre a la edad de 78 años, casi 60 años después de su conversión al Islam. Honrado con el título de Sheij Daud, fue una de las figuras históricas de la Asociación de Musulmanes Británicos (AoBM), fundada originalmente bajo el nombre de Asociación Anglo-Islámica en 1889 por Abdullah (nacido como William Henry) Quilliam.

David Rosser-Owen fue uno de los que volvió a encarrilar a la organización en 1975 después de un letargo de 25 años. El galés, que nació en Swansea en 1943, fue cristiano y en su juventud asistió a la Iglesia Presbiteriana de Saint Andrews, que en la década de 2000 se convirtió en mezquita, informa el sitio Wales Online.

Alistado en el Ejército británico, sirvió en las Fuerzas Británicas del Lejano Oriente en Singapur, Brunei y Malasia en la década de 1960. Fue a través del contacto con soldados musulmanes en la región que se convirtió al islam. Más tarde, se embarcó en una carrera como escritor y periodista. Durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) fue corresponsal de la revista musulmana Q-News (1992-2011) y del diario malasio New Straits Times.

Seguidor de la hermandad sufí Naqshbandi, el que también se hacía llamar Sheikh Daud estaba enfermo de cáncer. Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal de Swansea.