¿Por qué los jóvenes musulmanes europeos admiran a Erdogan?

43
erdogan popular jovenes musulmanes europeos

“Lo que los jóvenes musulmanes europeos admiran de los turcos y los franco-turcos es su capacidad de movilizarse, de solidarizarse y trabajar con seriedad”.

“¡Al menos Erdogan, tiene el coraje de decirlo!», señalan muchos jóvenes. El domingo 10 de junio, la caravana de los barrios, una iniciativa que denuncia la islamofobia, se estableció en Wazemmes (Lille).

Sonido de moda, café y té servido, se inicia la discusión. Es un joven franco-marroquí que habla para saludar el «coraje» del presidente turco.

El día anterior, en medio de la campaña electoral en Turquía, Recep Tayyip Erdogan denunció enérgicamente la intención del gobierno conservador austriaco de expulsar a 60 imanes y cerrar siete mezquitas financiadas por Ankara.

«Dicen que van a expulsar a nuestros hombres de religión de Austria. ¿Creéis que no reaccionaremos si hacéis tal cosa?”, dijo el líder turco, diciendo que estas medidas conducirán a una “guerra entre los cruzados y la Media Luna”, mientras su portavoz denunciaba la «ola populista, islamófoba, racista y discriminatoria de Austria”.

Las autoridades austriacas se refirieron, por su parte, a unas imágenes vestidos con uniforme camuflaje y realizando el saludo militar para justificar las medidas. Ellos han denunciado que el AKP de Erdogan utiliza estas mezquitas para fortalecer su influencia en Turquía y Europa.

Sin embargo, los ataques de Erdogan contra la islamofobia en Europa y su autoproclamado papel de defensor de las comunidades musulmanas en Europa han incrementado su popularidad en el seno de la población juvenil musulmana de Europa, que sufre la islamofobia y algunas políticas restrictivas, especialmente en el caso de Francia, señala el sociólogo Said Bouamama.