¿El 6 o el 7 de Mayo? Los países musulmanes siguen criterios distintos para determinar el inicio del Ramadán

Los países musulmanes inician el mes de Ramadán en días diferentes dependiendo del criterio que sigan

53

Este año, la mayoría de los musulmanes de todo el mundo comenzarán a ayunar el lunes 6 de mayo. Al igual que Turquía, que había fijado esta fecha desde hace mucho tiempo como el primer día del mes de Ramadán, muchos países y organizaciones musulmanas anunciaron el sábado 4 de mayo el inicio del ayuno para el lunes 6 de mayo, incluyendo la Comisión Islámica de España.

Varios países formalizaron el domingo 5 de mayo su decisión de comenzar el mes de ayuno del lunes. Este es el caso de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Qatar y Kuwait.

En el Magreb, Túnez y Argelia anunciaron el domingo el inicio de Ramadán para el lunes 6 de mayo.

La mayoría de los países del Sudeste Asiático, como Indonesia, Malasia o Singapur, comenzaron igualmente el ayuno el lunes 6 de mayo. En los países donde los musulmanes representan una minoría, como en Filipinas y Tailandia, las instituciones musulmanas también fijaron el lunes 6 de mayo como el primer día de Ramadán.

Esto es debido a que el criterio que estos países emplean es el astronómico, es decir, el cálculo simple o la información de satélites de cuando se produce el cambio de fase lunar. Sin embargo, otros países siguen el criterio tradicional que requiere que el cambio de la fase lunar sea visto con los propios ojos, que algún testigo la vea y se lo comunique a los demás o que el mes de Shaaban haya completado treinta días (el máximo de días que puede tener un mes del calendario lunar musulmán). Esto supone empezar más tarde ya que el cambio astronómico requiere varias horas para poder ser visto.

Marruecos sigue este último procedimiento y comenzará el Ramadán el 7 de mayo martes, al igual que harán las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, que siguen a Marruecos en la determinación del inicio del Ramadán.

En el Cercano y Medio Oriente, el Sultanato de Omán estableció el inicio de Ramadán para el martes 7 de mayo. Este es también el caso de Irán y las comunidades shiíes que viven en Iraq y el Líbano y también en España y Europa.

Por otro lado, Pakistán, Bangladesh y la India anunciaron el domingo el comienzo del mes de ayuno para el martes 7 de mayo.

En África, Nigeria anunció que el primer día de Ramadán sería el 6 de mayo. Costa de Marfil también comenzó Ramadán ese mismo día. En Senegal, el Comité Nacional de Coordinación de la Media Luna Lunar fijó, sin embargo, la fecha de inicio del ayuno para el martes 7 de mayo.