Pakistán condena restricciones a los musulmanes de India

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán condenó enérgicamente este miércoles 17 de noviembre las restricciones impuestas a los musulmanes en India que les impiden realizar las oraciones comunitarias del viernes en varios lugares del estado de Haryana.

Pakistán aseguró en un comunicado que las restricciones a los lugares para ofrecer las oraciones fueron impuestas por el gobernante partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP).

La Cancillería también rechazó los ataques contra los lugares de culto de los musulmanes en India.

“También estamos profundamente preocupados por el vandalismo continuo hacia las mezquitas y los ataques contra los lugares de oración de los musulmanes por parte de extremistas (de la organización ultranacionalista hindú) Sangh Parivar con la complicidad de los estados de Uttar Pradesh y Haryana, gobernados por el BJP”, dijo el portavoz del Ministerio Asim Iftikhar Ahmad.

El portavoz recordó que “en otro acto aborrecible de sacrilegio de los lugares religiosos musulmanes, los grupos radicales hindúes arrojaron estiércol de vaca en varios lugares donde se realizan las oraciones del viernes”.

Desde hace un mes, los grupos hindúes de derecha en el distrito de Gurugram de Haryana, adyacente a la capital, Nueva Delhi, han llevado a cabo toda clase de actos para impedir que los musulmanes recen los viernes en los lugares designados para ello por el Gobierno.

La Policía local, el pasado 29 de octubre, arrestó a varios trabajadores de grupos hindúes de derecha en Gurugram luego de que intentaran interrumpir las oraciones.