La Comunidad de Madrid es la tercera región, por detrás de Cataluña y Andalucía, donde más musulmanes iniciaron este jueves el mes sagrado de ayuno del Ramadán, lo que supone una de las principales tradiciones de la comunidad islámica al ser uno de los pilares esenciales.
Según el último registro realizado por la Unidad de Comunidades Islámicas de España, de 2022, en España 2.250.486 personas practican la religión musulmana.
Según las estadísticas, las comunidades autónomas con más practicantes de la religión islámica que ayunan durante el mes de Ramadán son Cataluña (641.101), Andalucía (386.928), Comunidad de Madrid (314.451) y la Comunidad Valenciana (249.453).
Las comunidades autónomas donde hay menor número de ayunantes son Cantabria (6.401) y Asturias (9.553), mientras que en el caso de Ceuta y Melilla llegan a más del 30 por ciento de la población, en torno a las más de 30.000 personas.
Según los datos facilitados a EFE por la Asociación Marroquí, con sede en Ceuta y Málaga, este año el ayuno está previsto que finalice 29 o 30 días después, ya que tanto su comienzo como su duración depende del calendario lunar.
Características
El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar, que coincide con el momento en el que el Profeta Mohamed recibió su primera revelación del Corán.
El día exacto en el que empieza depende del calendario lunar, por lo que hasta dos o tres días antes o incluso horas, no se sabe cuándo se va a dar comienzo, mientras que el último día de Ramadán se celebra la fiesta del Eid al-fitr, con una duración de tres días de festejo.
El periodo de Ramadán es una etapa de rezo, de compartir y de sentimiento de comunidad y entre las prácticas que se realizan destaca el ayuno, que consiste en abstenerse de comer y beber desde el alba hasta el ocaso, es decir, desde que sale hasta que se pone el sol, por lo que las horas de ayuno están determinadas por las horas de luz solar que haya en el momento en el que se realicen.
Cuando cae el sol, se realiza la comida del Fotúr y al ser la principal comida del día se recomienda que se ingieran elementos calóricos y proteicos.
“Más allá de que sea un momento esperado, ya que han pasado varias horas de ayuno, es un momento de encuentro para compartir, en el que se reúnen las familias y amigos. Por otro lado, está el Sohúr, que es la primera comida antes del alba. Otra acción muy recomendable para poder afrontar una nueva jornada de Ramadán”, ha explicado la asociación islámica.
En este punto cabe señalar que quedan exentos de realizar el ayuno las personas que por motivos de salud no sea recomendable que lo hagan, las mujeres cuando les baja el periodo, personas que están de viaje, musulmanes que tengan que realizar actividades que requieran mucho esfuerzo físico o niño pequeños.
Si las condiciones de una persona durante el ramadán son ocasionales e impiden que pueda realizar el ayuno, cabe la posibilidad de realizar Ramadán durante otros días fuera de este periodo, para así devolver los días en los que no se pudo realizar.
Una hora y media después del Fotúr, es tradición que las personas musulmanas se dirijan a la mezquita para rezar en grupo en el último rezo del día, aunque este también puede hacerse en casa o en el lugar en el que se encuentren.
La Asociación Marroquí entiende que el Ramadán es un periodo de «reflexión, piedad, espiritualidad, purificación e introspección pero también es una etapa para reunirse con familiares, intercambiar regalos o presentar respetos a los seres queridos fallecidos»