Gran Mezquita de Argel gana un premio de arquitectura internacional

Desde 2004, el Museo Ateneo de Arquitectura y Diseño de Chicago, junto con el Centro Europeo para la Arquitectura, Diseño Artístico y Urbanismo, presenta el Premio de Arquitectura Internacional para reconocer los mejores y más significativos proyectos arquitectónicos emergentes. Este año, la Gran Mezquita de Argelia estuvo entre los ganadores.

La construcción de la mezquita Yamaa al Yazair se completó en 2020 y se inauguró públicamente el otoño pasado.

Después de los santuarios islámicos de La Meca y Medina, es la tercera mezquita más grande del mundo. Su minarete tiene 265 metros de altura, más alto que cualquier otro minarete, y, en las fiestas religiosas, la Sala de Oración recibe hasta 36.000 feligreses.

Todo el complejo tiene capacidad para 120.000 visitantes cada día y, junto con el Salón de Oración y el minarete, posee instalaciones adicionales como un museo, con un centro de investigación de arte e historia islámicos, un centro de convenciones, una biblioteca, una escuela de teología, apartamentos e infraestructuras.

El edificio religioso en Argel es un proyecto conjunto de arquitectos, ingenieros y empresas de construcción de tres mundos culturales: Europa, África del Norte y China, y todo el complejo, que ocupa una zona de 26 hectáreas, fue encargado por el gobierno argelino. La mezquita fue diseñada por arquitectos alemanes: el consorcio KSP Engel y Krebs + Kiefer International.