El Museo de la Alhambra, el segundo más visitado de Andalucía

El Museo de la Alhambra, creado hace casi ochenta años, ha superado en el primer semestre de este año las 73.000 visitas, una cifra que sigue condicionada por las restricciones de la pandemia y que lo convierten en el segundo con más usuarios de los gestionados por la Junta.

Este espacio museístico, emplazado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, ha recibido entre enero y junio de este año a 43.470 personas, dato de visitas mermado por la pandemia.

El impacto de la crisis sanitaria se refleja especialmente en el arranque del año, con meses como enero o febrero en los que este espacio expositivo recibió a 2.347 y 1.865 usuarios, frente a una muestra de recuperación patente ya en junio, mes en el que 20.463 pasaron por el museo.

Esta estadística lo convierte en el segundo museo andaluz gestionado por el Gobierno andaluz más visitado solo después del Museo de Bellas Artes de Sevilla, según lo datos elaborados por la Junta y a los que ha tenido acceso Efe.

«El Museo de la Alhambra complementa la visita al conjunto Monumental de la Alhambra con la colección de arte hispanomusulmán, y en especial del periodo nazarí, procedente de los espacios de la ciudad palatina, así como con la colección del Legado de Ángel Barrios», ha explicado a Efe la directora de la Alhambra, Rocío Díaz.

La directora del complejo monumental, históricamente el más visitado del país, ha recalcado que la cifra de visitas responde a la calidad de los fondos que atesora el museo, pero también a las exposiciones temporales y las diversas actividades que organiza.

El Museo de la Alhambra acoge actualmente dos exposiciones temporales, una dedicada a «Un fragmento de arrocabe nazarí de la Torre de las Damas», que se podrá visitar hasta el 17 de octubre, y otra centrada en la «La representación figurativa en el mundo musulmán», que puede visitarse hasta el 1 de mayo de 2022.

Este espacio museístico fue creado en 1942, en 1962 se denominó Museo Nacional de Arte Hispano-musulmán hasta que en 1994 tomó su actual nombre y pasó a ser gestionado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El Museo de la Alhambra posee la mejor colección existente de arte nazarí, fundamentalmente procedente de excavaciones y restauraciones realizadas en el mismo monumento, y suma una colección de piezas de arte hispanomusulmán y musulmanes orientales que facilite entender de la evolución de este arte.