Irán y Turquía piden a los talibanes que revoquen su decisión sobre la entrada de mujeres en la universidad

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó su pesar por la reciente decisión de la administración dirigida por los talibanes en Afganistán de cerrar las universidades a las estudiantes afganas, y pidió a las autoridades del gobierno de facto que revoquen la prohibición.

Nasser Kanani hizo los comentarios el jueves, un día después de que a las estudiantes universitarias en Afganistán se les prohibiera la entrada a los campus luego de una directiva de los talibanes de que las mujeres serían suspendidas de la educación superior en todo el país hasta nuevo aviso.

“La República Islámica de Irán, como vecino de Afganistán que está interesado en la paz, la estabilidad y el desarrollo del país, se entristece al escuchar las noticias sobre los obstáculos a la educación superior de las mujeres en Afganistán”, dijo Kanani.

“La República Islámica de Irán espera que las autoridades pertinentes en Afganistán eliminen rápidamente los obstáculos y proporcionen las bases para reanudar la educación de las alumnas y estudiantes del país en todos los niveles para que puedan desempeñar un papel más eficaz en el desarrollo y la prosperidad de Afganistán y se beneficien del derecho a la educación”, agregó.

Las estudiantes afganas dijeron el miércoles que fueron enviadas de regreso a casa después de asistir a sus clases en las universidades.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que la prohibición no era “ni islámica ni humana”.

Hablando en una conferencia de prensa, Cavusoglu instó a los talibanes a revertir la decisión.

“¿Qué daño hay en la educación de las mujeres? ¿Qué daño le hace a Afganistán?”. dijo Cavusoglu. “¿Hay una explicación islámica? Nuestra religión, el Islam, no está en contra de la educación; por el contrario, fomenta la educación y la ciencia para todos”.

FuenteAgencias
Artículo anteriorEl islam en Argentina
Artículo siguienteEl islam promueve la educación de las mujeres