El Gran Imam de Al-Azhar, Sheij Ahmed El-Tayeb, ha pedido un diálogo “islámico-islámico” entre los eruditos islámicos de todo el mundo, de todas las escuelas, para establecer la unidad tras los frecuentes incidentes de quema del Corán en los últimos dos meses en Europa. En una declaración reciente, El-Tayeb reiteró la condena de Al-Azhar de todas las formas de falta de respeto por el Corán y el islam, y enmarcó los acontecimientos actuales como un impulso para la unidad panislámica.
“Al-Azhar expresa su esperanza de que este incidente inhumano e incivilizado, y otros similares, sean el mayor incentivo para curar las divisiones y unir a los musulmanes de todo el mundo para hacer frente al desafío de quienes atacan su seguridad y se burlan de su santidad, sin el menor respeto por sus sentimientos religiosos”, dijo El-Tayeb.
El-Tayeb también confirmó en su declaración su determinación de avanzar en la celebración de un diálogo “islámico-islámico” entre eruditos islámicos de todos los países y escuelas, unidos contra el desprecio por la fe.
El Gran Imam también señaló que recientemente había recibido una carta del ayatolá Alireza Arafi, director del seminario chií más influyente de Irán, agradeciéndole la condena de Al-Azhar a los insultos contra el libro sagrado del Islam.
“La posición prominente del noble Egipto y sus foros de conocimiento religioso, especialmente la Universidad Al-Azhar, es prestigiosa, decisiva e inspiradora”, dijo Arafi.
El Gran Imán respondió al ayatolá con su sincero agradecimiento por el gesto.
El-Tayeb, que dirige la institución sunní más influyente del mundo, se ha hecho oír desde el comienzo de los incidentes de quema del Corán en Suecia y Dinamarca en las últimas semanas.
El Sheij ha pedido un amplio boicot a los productos de ambos países.
“Al-Azhar también renovó su llamamiento a todos los pueblos árabes e islámicos para que continúen boicoteando todos los productos suecos y daneses en apoyo de Dios y Su Libro Sagrado”, dijo El-Tayeb en su declaración del martes.