Aplicaciones ayudan a los musulmanes indonesios a encontrar fácilmente la qibla

Como musulmán devoto, Junaid nunca falta a las cinco oraciones diarias, sin importar dónde se encuentre. Propietario de una empresa de alquiler de automóviles en Kendari, en el sudeste de Sulawesi, Indonesia, ocasionalmente necesita sacar pasajeros de la ciudad durante días enteros. No es raro que conduzca 12 horas seguidas al día, deteniéndose sólo para comer o rezar en las mezquitas.

Pero en los viajes que lo llevan a zonas remotas de Sulawesi, a Junaid le resulta difícil determinar no sólo el tiempo de oración sino también el qibla — la dirección de la Kaaba, el edificio sagrado de La Meca, al que los musulmanes acuden para rezar.

“Es como si nunca supieras lo que te espera”, dijo. Resto del mundo. “Siempre trato de orar inmediatamente cada vez que escucho el llamado. Por eso es un desafío cuando viajo”.

Hace algún tiempo, Junaid encontró una aplicación Miqat eso le ayuda a encontrar la qibla fácilmente. Creada por el tecnólogo Samer Joudi, con sede en Dubai, la aplicación aprovecha el sensor de campo magnético de un teléfono para garantizar la precisión y utiliza realidad aumentada para superponer la dirección de la qibla al entorno del usuario.

Miqat, una de las aplicaciones de qibla más populares de Indonesia, con más de 5 millones de descargas en Google Play, tiene sus raíces en el gran interés de Joudi por la astronomía. Como estudiante universitario de planificación urbana en la década de 1980, aprendió astronomía por su cuenta, resolviendo fórmulas para calcular la distancia entre dos objetos celestes, que se convertirían en la base de su aplicación.

Joudi desarrolló Miqat durante un período de dos años, mientras trabajaba a tiempo completo en el gobierno en la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai, y lo lanzó a principios de 2015. Resto del mundo Usó sus propios ahorros para crear la aplicación y la considera una empresa sin fines de lucro.

“Soy el programador, soy el astrónomo, soy el especialista en sistemas de información geográfica y soy el evaluador”, dijo Joudi.. “Y también tengo que pagar por los servicios de traducción, porque quería que esta aplicación se utilizara en otras partes del mundo. Miqat ahora está disponible en 12 idiomas y habrá más”.

Joudi dijo que Miqat no guarda ni vende datos de usuarios. También ofrece características que los competidores no ofrecen, dijo, como una qibla altamente precisa y oraciones de eclipse. Los usuarios también pueden utilizar la aplicación para calcular la primera visibilidad de la luna creciente para determinar las fechas del Eid y el año nuevo en el calendario islámico.

Joudi planea seguir trabajando en Miqat y tiene ideas para más funciones en proceso.

“Si tienes la capacidad, el poder o los recursos para hacer algo en beneficio de los demás, es algo muy bueno”, afirmó. “Recibo muchos correos electrónicos: la gente me agradece y me envía oraciones. Por eso quiero seguir haciendo esto”.

Fuentelanotadeldia.mx
Artículo anterior¿Quién fue Hassan Nasralá, voz y símbolo de la Resistencia libanesa?
Artículo siguienteMezquita ecológica, cambio climático, generación futura, temas del Simposio Internacional sobre Mezquitas Innovadoras (ISIM) 2024