Consternación en la comunidad musulmana estadounidense por la muerte de la hija de Malcolm X

El lunes 22 de noviembre, el gris otoñal que envolvía a Brooklyn se vio empañado por una triste noticia: la repentina muerte de Malikah Shabbaz, de 56 años, una de las seis hijas del icónico Malcolm X.

Yaciendo sin vida en su apartamento, el cuerpo sin vida de esta ferviente activista pro derechos humanos, que siguió los pasos de su ilustre padre desde el principio, fue descubierto por su propia hija.

Una semana después del último giro en el oscuro caso legal relacionado con el asesinato de Malcolm X, alias Malek El-Shabbaz, el inolvidable líder musulmán del movimiento negro en EEUU -dos de los tres hombres condenados por su asesinato en 1966 serán exonerados-, Malikah Shabbaz murió repentinamente para consternación general.

¿Existe un vínculo de causa y efecto? Mientras abundan las especulaciones, la autopsia, que se iba a realizar rápidamente, arrojará sin duda alguna luz sobre esta repentina muerte, que ha sumergido a la familia del fallecido y a toda la comunidad estadounidense negra y musulmana en una inmensa tristeza.

“Me entristece profundamente enterarme de la muerte de Malikah Shabazz”, respondió en Twitter Bernice King, hija de Martin Luther King Jr. “Mi corazón está con su familia, con los descendientes de la Dra. Betty Shabazz y Malcolm X”.

“Nuestras oraciones están con la familia de Malikah y sus seres queridos mientras lamentamos esta trágica pérdida. Al igual que sus padres y hermanas, Malikah defendió los derechos humanos a toda costa. Honremos su memoria continuando con la búsqueda de justicia para Malcolm X y su familia”, dijo Afaf Nasher, director de CAIR en Nueva York. “A Dios pertenecemos y a él volvemos”.

También muy conmovido, Zead Ramadan, vicepresidente de la junta directiva de CAIR, quiso expresar su total apoyo a los familiares del difunto Malikah Shabazz: “Mis pensamientos están con la familia Shabazz durante este momento difícil. Oramos para que puedan llorar en la privacidad a nuestra hermana, quien falleció demasiado pronto. Nuestras condolencias, pensamientos y oraciones están con la familia.”