
Una nueva sentencia obliga a un ayuntamiento a a conceder parcelas para enterramientos musulmanes en el cementerio municipal. como ya ocurriese en anterior auytor con el ayuntamiento de Algeciras. En este nuevo caso, la sentencia ha sido dictada por el juzgado de lo Contencioso número 1 de Cartagena, da la razón a la Comunidad Musulmana AFAMUCA (Agrupación de Familias musulmanas de Cartagena) y resuelve que el Ayuntamiento de Cartagena estaba vulnerando el derecho fundamental a la libertad religiosa por lo que le condena a conceder una zona con suficientes parcelas en el cementerio municipal destinada al enterramiento de personas fallecidas de fe musulmana, conforme a los preceptos funerarios islámicos. Ana María Lozano, presidenta de AFAMUCA, valora la sentencia y recuerda las razones que movieron a esta comunidad a acudir a los tribunales.
El día 24 de marzo de 2025, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras dictó una sentencia histórica que fija y define el derecho de los ciudadanos musulmanes a ser enterrados conforme a sus creencias religiosas, debiendo las administraciones locales a proveerles de los espacios necesarios para realizar con dignidad sus sepulturas.
La nueva sentencia tiene fecha 30 de mayo de 2025, y fue promulgada por el magistrado Fernando Romero Medel, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena, y en eella se vuelve a ratificar la vulneración de derechos fundamentales, en este caso por parte del Ayuntamiento de Cartagena.
Destaca la conclusión del Ministerio Fiscal que de las pruebas documentales se desprende: “… se concluía que consideraba que se había vulnerado el derecho fundamental a la libertad religiosa del art. 16.1 de la C.E. en el presente caso…”
“Y para ello, hacemos nuestros la práctica totalidad de los razonamientos contenidos en la SJCA nº 1 de Algeciras de marzo de 2025, que resuelve un supuesto sustancialmente idéntico al presente”.
“Y en consecuencia, condeno al Ayuntamiento de Cartagena a que haga efectiva la aplicación de la legislación vigente en materia de Policía sanitaria mortuoria y se proceda a la concesión de una zona con suficientes parcelas en el cementerio municipal destinada al enterramiento de personas fallecidas de fe musulmana conforme a los preceptos funerarios islámicos que así lo soliciten”.
La Justicia vuelve a confirmar el derecho constitucional de los ciudadanos musulmanes a ser enterrados conforme a sus creencias religiosas. La sentencia de Cartagena, sumada a la de Algeciras (SJCA nº 1 de Algeciras, marzo/2025), abre las puertas a que las comunidades musulmanas puedan disponer de espacios para sus enterramientos conforme a lo estipulado en su doctrina religiosa.