Entrevista realizada por Yussuf Abdul

Entre una multitud de feligreses se hallaba esta semana pasada en la Mezquita de la M-30, el sheikh Muhammad Isa García. Argentino de nacimiento y musulmán desde bien joven, compartió su conocimiento acerca del fiqh (las fuentes de la legislación islámica) e impartió un seminario sobre las etapas prematrimoniales para los jóvenes de la comunidad. Siendo uno de los grandes referentes islámicos en Sudamérica, Madrid pudo disfrutar de su presencia.

PREGUNTA.- ¿Cuándo se convertió y cuál fue la razón?

RESPUESTA.- Me convertí en 1989, tenía 18 años, en Buenas Aires y la causa fue que yo tenía muchas dudas teológicas y no encontraba respuestas en el cristianismo. Pude hablar con un musulmán y me convenció muy rápido.

PREGUNTA.-¿Cómo es el islam en Argentina y en Colombia?

RESPUESTA.- Son comunidades pequeñas. Quizás la única diferencia con España es que al no tener una historia en común negativa con los musulmanes, como es el caso de la Reconquista, vemos que la sociedad es mucho más abierta, algo que se ve en la interacción con los musulmanes. Si bien afecta la forma en la que los medios de comunicación tratan a los musulmanes, que están marcadas por Europa y EE. UU, el latinoamericano crece en base a la diversidad con cantidad de inmigrantes de todas partes. Entonces lo islámico se ve como algo exótico y agradable y no como algo demonizado.

PREGUNTA.- ¿En qué zonas se nota una mayor cantidad de población musulmana ¿en las capitales o en las zonas rurales?

RESPUESTA.- Obviamente en las capitales. Por ejemplo, Buenos Aires tiene una gran presencia musulmana, también San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia y México D.F.

PREGUNTA.- ¿Cuál sería el centro del islam en Sudamérica?

RESPUESTA.- San Pablo que tiene 42 mezquitas en Brasil. Se podría decir que Brasil es el lugar donde hay más concentración. 

PREGUNTA.- ¿Y en Foz de Iguazú?

RESPUESTA.- En Foz de Iguazú, zona tripartita de Paraguay, Brasil y Argentina también hay alta concentración.

PREGUNTA.-¿Cómo afecta el ascenso de la extrema derecha en Europa a los musulmanes?

RESPUESTA.- La extrema derecha es la intolerancia contra todo aquello que sea distinto a ellos, blanco o cristiano. Todas las minorías se ven afectadas por la extrema derecha y su intolerancia. En ese aspecto, es un deber de todos los musulmanes interactuar de la mejor manera y unirse a otro tipo de grupos para intentar modificar ese ambiente político que es bastante tóxico.

PREGUNTA.-¿Cuál es su opinión con respecto a los conversos españoles? ¿Cree que hay algún tipo de diferencia entre ellos y los conversos latinoamericanos? ¿Cómo caracterizaría al converso español?

RESPUESTA.- Nada diferente. Tengo gran cantidad de amigos musulmanes conversos y en mi interacción con ellos no veo que haya ninguna diferencia.

PREGUNTA.-¿Nada de nada?

RESPUESTA.- Bueno, quizás hay un punto distinto y es que ellos (los españoles) generalmente han tenido una guerra muy grande por parte de sus familias, sólo por el hecho de existir tantos estereotipos con lo musulmán, lo moro. Eso supone que cuando le dicen a sus familias que se han convertido al islam, se produzca un shock muy grande y se vivan situaciones muy difíciles.

PREGUNTA.- Acerca del tema del Hiyab, Niqab, etc., ¿qué podríamos decirle a las jóvenes musulmanas que es lo correcto y lo incorrecto?

RESPUESTA.- No cabe duda de que el islam establece un código de ética con respecto a la vestimenta de hombres y mujeres y en relación a las segundas la utilización del hiyab. Pero también el hiyab significa llevar una ropa modesta, que no sexualice el cuerpo como toda la publicidad y el marketing trata de hacerlo actualmente con el de la mujer. Por ejemplo, el hecho de llevar un velo sobre la cabeza con ropa muy apretada no es el concepto de hiyab. El tema es interiorizarlo y hacerse valer como mujer por ser mujer y no por el físico que se tenga.

PREGUNTA.- Es decir, ¿podríamos decir que una vestimenta adecuada sin velo sería correcta?

RESPUESTA.- No, cubrirse el pelo es parte del velo islámico (entendido como un punto de recato general de la mujer), sin duda, lo cual no puede ser impuesto por ningún varón, sino que tiene que ser una elección de la mujer. El hiyab no puede ser impuesto por nadie. Ahora eso no niega que no se pueda enseñar que es obligatorio, yo lo hago. Eso sí, luego cada uno individualmente lo asume.

PREGUNTA.- Con los eventos ocurridos en Londres y en la Haya en el día de ayer, en el que murieron dos personas y hubo varios heridos, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando escuchas sobre estos temas?

RESPUESTA.- El problema de los ultrafanáticos es un problema muy serio en nuestra comunidad. La cuestión es que hay un grupo de personas que enseñan ese tipo de intolerancia, o sea establecen que para ser buen musulmán no se puede vivir en una sociedad donde el nuestra religión es minoritaria o que el conflicto que hay en ciertos países, y que asumimos que es un conflicto que ellos sí tienen y que constituye una guerra permitida para expulsar a su invasor, también nos corresponde a nosotros. De tal modo, algunos quieren trasladarlo aquí y eso islámicamente no está permitido. El Corán lo prohíbe “combátalos en el lugar donde los han combatido”. Sacar los conflictos del espacio en los que están es algo absolutamente prohibido. Entonces, este tipo de personas son inadaptados sociales que conforman un problema importante. Por eso, si un musulmán sabe o se entera que se está planeando un atentado, no existe lealtad religiosa, sino que hay que ir inmediatamente a denunciarlo.