El Museo de las Civilizaciones Negras abre sus puertas en Dakar

El Museo de las Civilizaciones Negras (MCN) abrió sus puertas este jueves 6 de diciembre en Dakar, Senegal, materializando así un proyecto de medio siglo lanzado por Leopold Sedar Senghor.

80
museo civilizaciones negras dakar

El Museo de las Civilizaciones Negras (MCN) abrió sus puertas este jueves 6 de diciembre en Dakar, Senegal, materializando así un proyecto de medio siglo lanzado por Leopold Sedar Senghor. El proyecto, cuya construcción comenzó en 2011, fue culminado gracias a una contribución de China de unos 30,5 millones de euros para la construcción y entre 3 y 4,5 millones de euros para los equipos.

El director del MCN, Hamady Bocoum, dijo que el edificio está inspirado en las Casamances africanas y destacó el aspecto “panafricano” del MCN, que pretende mostrar “un lado de cada parte de África”. Abierto en una superficie de 14,000 m², el museo puede albergar 18,000 obras y “reclama el estatus de museo moderno” con equipos para ajustar la temperatura y la humedad de cada habitación.

Su gran inauguración, marcada por la presencia del presidente senegalés Macky Sall, tuvo lugar poco después de que dos académicos, Bénédicte Savoy y Felwine Sarr, presentaran a Emmanuel Macron 23 de noviembre un informe que pide la restitución del patrimonio cultural africano actualmente situado en Francia.

Del mismo modo, Abdou Latif Coulibaly, Ministro de Cultura de Senegal, llamó el martes 27 de noviembre a Francia para que entregue exclusivamente a su país “todas las obras identificadas como senegalesas”. “Si tenemos 10,000 (piezas identificadas como provenientes de Senegal), queremos tener las 10,000”, agregó.

El presidente francés ha devuelto recientemente 26 obras reclamadas por Benin, una decisión que el gobierno de este país saludó.

La visión del MCN va mucho más allá de la simple “contemplación”, señala Bocoum. “El objetivo de este museo es, sobre todo, mirar hacia el futuro”.