Fin del Ramadán 2024

El sagrado mes de ramadán para los musulmanes este año finaliza en los próximos días. La fecha del último día de ayuno está por concretar, ya que depende del ciclo lunar, aunque, ya se sabe que el día de la celebración de Eid al-Fitr podrá ser el martes 9 de abríl.

¿Qué es y cómo se celebra Eid al-Fitr?

Eid al-Fitr, cuyo significado en español es “la fiesta de la ruptura del ayuno” es el día en el que se hace fin al ayuno del mes de Ramadán. Este día es muy especial para los musulmanes, ya que marca el fin del sagrado mes de Ramadán y da comienzo al mes de Shawal en el calendario islámico. El día del Eid los musulmanes se visten elegantes con atuendos nuevos y típicos de su país y comienzan la mañana en la mezquita con una oración especial para este día donde el imam también pronuncia un sermón.

Una vez finalizada la oración los musulmanes se saludan y se felicitan el Eid entre ellos, siendo la frase más típica para felicitarse “Eid Mubarak Said”. Después, las familias se reúnen y desayunan juntas. El desayuno del día del Eid suele ser especial y se preparan numerosos platos y dulces típicos de cada país.

A lo largo de este día y de los posteriores días al Eid se suele visitar a todos los familiares para felicitarse este día y celebrar juntos.

Es un día, como bien se ha dicho, muy especial para todos, pero, sobre todo, para los más pequeños. Las niñas y niños se despiertan llenos de ilusión para estrenar la nueva ropa que los padres compran especialmente para este día y estos se ponen aún más contentos cuando reciben pequeños regalos por parte de otros familiares mayores como, por ejemplo, chuches o dinero.

Esta festividad, junto con el Eid al-Adha, es una de las más importantes para los musulmanes ya que en ella se celebra el fin del Ramadán, el mes más importante y sagrado para los musulmanes, y se unen todos los familiares y amigos para felicitarse y desearse los mejor en esa fecha tan especial.

FuenteDoha Ben Dkhil
Artículo anteriorLa lengua árabe y sus dialectos
Artículo siguienteONGs internacionales demandan en París un alto el fuego permanente en Gaza