El pasado 26 septiembre 2023, su Majestad el Rey Mohamed VI remitió una carta al presidente de gobierno marroquí Aziz Akhanuch instando a la revisión y la reforma de la mudawana, el código de familia marroquí que entró en vigor en 2004.
El Rey ha dado un plazo de 6 meses desde la emisión del mensaje para que se redacte la actualización de este código, que será supervisado por su majestad y sometido a votación en el Parlamento.
Su majestad ha afirmado que tiene que llevarse a cabo esta reforma con la finalidad de adaptar el código de familia a las necesidades del desarrollo de la sociedad marroquí. Este ha dado una serie de directrices y ha dejado claro que «es imprescindible que la reforma llevada a cabo respete plenamente los principios de la Sharía islámica y las peculiaridades de la sociedad marroquí».
Las posibles actualizaciones que se barajan velarán por la igualdad de derechos de la mujer. Esta reforma del Código de la Familia marroquí consistirá, entre otras cosas, en modificar el matrimonio de menores. Las niñas menores de 18 años pueden contraer matrimonio, siempre y cuando el matrimonio sea celebrado por un juez del Tribunal de Familia.
Asimismo, la tutela de los hijos, que hasta ahora la tenía el hombre, también se le otorgará a la mujer; es decir, esta tendrá la total libertad de viajar, matricular a sus hijos en un colegio, etc., sin necesidad de que el marido apruebe esto.
Se espera que con la nueva mudawana ambos cónyuges tengan los mismos derechos en cuanto a los bienes y ganancias adquiridas durante el matrimonio; y, si se produjera el divorcio, ambos cónyuges tendrán la mitad de esos bienes. Los cónyuges pueden convenir un modo de gestión de los bienes adquiridos en común en un documento separado del acta del matrimonio.
Se prevé también que, tras el divorcio, la madre tendrá la custodia de los hijos y el domicilio, aunque fuera del hombre, se quedaría para la esposa y los hijos. De igual forma, aunque la mujer contraiga matrimonio con otro hombre tras el divorcio, seguirá teniendo la custodia de los hijos, cosa que no ha sido así hasta el momento.
Hasta ahora estas solo son algunas de las propuestas que se barajan para la reforma, y con ella se busca la igualdad de género, el desarrollo y avance de la mujer en la sociedad marroquí con un respeto pleno de la sharía islámica.