El uso del velo por la mujer musulmana en Irán lleva siendo obligatorio por ley desde hace años, no obstante, la situación no era tan alarmante como lo está siendo estos últimos años.
A lo largo de las pasadas décadas Irán había sido un país donde las restricciones y la discriminación hacia la mujer han estado siempre presentes. Año tras año se han ido imponiendo leyes relacionadas con el uso del velo, llegando este a ser de uso obligatorio en los espacios públicos en 1979. La normativa del uso obligatorio del velo en Irántiene su origen en la revolución iraní del mismo año tras la derrota de la dinastía Pahlaví y la imposición del nuevo régimen islámico que está actualmente en el país. Esta normativa entró a formar parte del código penal desde 1983 y su incumplimiento lleva a importantes sanciones y serios castigos.
La muerte de la joven Mahsa Amini a finales del año pasado por llevar supuestamente el velo mal puesto ha generado una situación de alarma inmensa, llevando a las mujeres musulmanas a manifestarse contra esta ley que atenta a sus libertades, incluso mujeres europeas se han unido a este movimiento cortándose el pelo como muestra de indignación con esta situación.
El gobierno iraní establece la obligatoriedad del uso del velo a partir de tan solo siete años en todos los espacios públicos. Toda mujer musulmana en Irán debe portar el velo y este tiene que estar debidamente colocado porque el incumplimiento de alguna de estas normas resultará en sanciones como multas o prisión.
Durante los últimos años era la llamada Policía del Moral la encargada de vigilar que esta ley se cumpliera, sin embargo, parece que esto no era suficiente y el gobierno ha decretado recientemente la instalación de cámaras de vigilancia en todos los espacios públicos para reforzar aún más esta misión de vigilancia y detectar con facilidad a las mujeres que no cumplen con ello.
Estas acciones llevan tiempo en marcha y cada día aumentan. En los centros educativos se expulsan a las estudiantes que no lleven el velo. Se ha detenido recientemente a varias mujeres por estar en una tienda pública y no llevar el velo puesto; un hombre las vio y les tiró yogur encima por este motivo, lo que ha hecho que fueran detenidos inmediatamente; ellas por incumplir con el código de vestimenta iraní y él por alterar el orden público.
También se castiga y sanciona a aquellas personas que reciben en sus negocios a mujeres que no portan el velo.
Desde países europeos se ha expresado la gran indignación que se siente respecto a esta situación. La ONU ha expresado su disconformidad y su descontento con dichas normas tan estrictas, ya que atentan contra los derechos humanos básicos de la mujercomo son la libertad.