La Sharía en Afganistán

Tras la llegada de los talibanes al gobierno de Afganistán, han proclamado la implementación de la Sharía, como ley, en el país. A pesar de que muchos otros países asiáticos y Oriente Medio tiene la Sharía presente en sus leyes no existen dos países con las mismas leyes. ¿Pero qué es la Sharía? ¿Hay alguna diferencia?

La “Sharía” se refiere a un amplio conjunto de principios morales y éticos extraídos del Corán y de los dichos y prácticas del Profeta Muhammad. Los principios varían según la interpretación de varios eruditos o imames, que establecieron distintas escuelas de pensamiento, seguidas por musulmanes que las utilizan para guiar su vida diaria.

Muchos países de mayoría musulmana basan sus leyes en su interpretación de los principios de la ley islámica, pero, a pesar de esto, no hay dos que tengan leyes idénticas. Hay países con una legislación progresista y otros con leyes conservadoras.

Incluso en Afganistán, aunque tanto los talibanes, que gobernaron el país entre 1996 y 2001, como el gobierno de Ashraf Ghani afirmaron respetar la ley islámica, ellos han tenido sistemas legales distintos.

La interpretación de los talibanes de la ley islámica proviene de la rama deobandi de la jurisprudencia hanafi, una rama que se encuentra en varias partes del Sur de Asia, incluidos Pakistán y la India, y la propia “experiencia vivida del grupo como una sociedad predominantemente rural y tribal”, según Talha Abdulrazaq, investigadora del Instituto de Estrategia y Seguridad de la Universidad de Exeter.

El analista afgano independiente Ahmed-Waleed Kakar dijo: “Los talibanes pueden entenderse mejor como “clásicos” en la interpretación, o inclinándose más hacia académicos considerados ortodoxos, como los del Subcontinente indio y Oriente Medio”.

La Constitución de 2004 de Afganistán, que fue seguida por el gobierno de Ghani, incluía un preámbulo de que las leyes de la nación no contravendrían el Islam, pero los talibanes lo criticaron por tratar de reconciliar “los principios islámicos con el orden mundial liberal y el hecho de que fue escrita y consagrada bajo lo que ellos percibieron como el Occidente hegemónico”, según Kakar, quien también es el fundador de Afghan Eye.