Las diez mujeres musulmanas más destacadas en 2019

El año 2019 nos dio cientos de ejemplos del hecho de que una mujer musulmana puede ser una destacada científica, política, escritora y artista.

Halima Aden
Halima Aden

Podemos decir con seguridad que el año 2019 nos dio cientos de ejemplos del hecho de que una mujer musulmana puede ser una destacada científica, política, escritora y artista. Hay miles de ejemplos de mujeres musulmanas destacadas, decididas y educadas y hemos seleccionado solo algunas historias del pasado año.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib

Son las primeras mujeres musulmanas en el Congreso de EEUU que fueron incluidas en la lista de las personas más exitosas del planeta según Time.

De origen somalí Ilhan Omar vivió en campamentos de refugiados en Kenia durante cuatro años y llegó a EEUU a la edad de 12 años. Fue elegida congresista en unas elecciones a la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.

La palestina Rashida Tlaib se convirtió también en congresista por el Partido Demócrata en Michigan.

Por iniciativa de estas dos mujeres musulmanas, tuvo lugar el primer iftar en la historia del Congreso de EEUU, donde participaron muchos miembros y empleados de la Cámara de Representantes del Congreso.

Ebtisam Mohammedsalich

La estudiante de 21 años recibió el premio de Microsoft “Chica del año en tecnología de la información 2019” en Suecia. Llegó a este país hace solo 4 años desde Etiopía y, según ella, es maravilloso que una niña nacida en otro país y de otra cultura pueda recibir ese premio.

Este premio ha sido otorgado durante 17 años consecutivos. Según Microsoft, su objetivo es inspirar a las mujeres jóvenes para que busquen la capacitación en el campo de la tecnología de la información.

Dilek Gyursoy

La cirujana cardíaca de origen turco recibió un prestigioso premio alemán en medicina. Según esta mujer musulmana de 43 años, profesionales médicos en Alemania, Austria y Suiza reciben este premio por su exitosa investigación científica en el campo de la medicina.

“Me convertí en la ganadora del Premio médico alemán por ser la primera cirujana cardíaca en Alemania en trasplantar un corazón artificial en 2012 y por trabajar en esta área”, dijo Gürsoy.

Según esta cirujana musulmana, ella ha estado trabajando en la creación de un corazón artificial durante 10 años y su investigación se encuentra actualmente en la etapa final.

Aries Susanti

La escaladora indonesia ganó el campeonato mundial en China, estableciendo un récord mundial al mismo tiempo. La atleta de 24 años trepó una pared de 15 metros en 6.995 segundos y ganó la medalla de oro en escalada rápida.

Los internautas llamaron a este hecho “increíble”. “Creo que encontramos una verdadera Mujer Araña», “Este es un logro increíble, ¿cómo se las arregló?”, “Es una mujer maravillosa de Indonesia”, escribieron los usuarios.

Halima Aden

La musulmana estadounidense continúa subiendo a las pasarelas y apareciendo en las portadas de las principales publicaciones del mundo. Ella participa en desfiles de moda de las colecciones de las diseñadoras de moda Alberta Ferretti y Kanye West y aparece en las portadas de Essence, Teen Vogue, Allure y Sports Illustrated. Al mismo tiempo, ella siempre tiene trajes que cubren todo su cuerpo y una bufanda que oculta su cabello. Como ella misma declara, esta condición figura en su contrato.

Malala Yusafzai

Laureada al Premio Nóbel en 2019, está incluida en la lista de las cincuenta personas que “determinaron el rostro de la década”, según el Financial Times.

Yusafzai se hizo conocida en el mundo gracias al blog que mantuvo para la BBC. En 2014, fue laureada con el Premio Nobel de la Paz (junto con Kailash Satyartha) “por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”. Es la ganadora más joven del Premio Nobel en la historia.

Jokha Al Harthi

Una escritora musulmán de Omán se convirtió en la primera representante del mundo árabe en recibir un prestigioso premio en el campo de la literatura: el Premio Internacional Booker 2019.

Ganó el premio por su libro Heavenly Bodies, que cuenta las relaciones familiares y la historia de tres hermanas. El libro de Al Harthi derrotó a otras 5 obras de ficción de Europa y América del Sur.

Fatima Az Zahra Al Atrakchi

La nanotecnóloga musulmana, hizo un descubrimiento único. A través de su investigación, desarrolló un método para “escuchar” la comunicación bacteriana. Esta tecnología ayudará a reducir la resistencia bacteriana a los antibióticos y diagnosticará instantáneamente muchas enfermedades.

“La nueva tecnología utilizada en mi prueba es capaz de recolectar bacterias y hacer un diagnóstico en 30 segundos. Espero que esto permita a los médicos recetar medicamentos específicos de inmediato, reduciendo el uso de los procedimientos generales y las conjeturas”, dijo el musulmán.

Ibtihaj Muhammad

Se convirtió en la primera atleta musulmana en defender la bandera estadounidense en los Juegos Olímpicos. Una esgrimista musulmán de fama mundial en 2019, ella publicó un libro infantil sobre la vida de las mujeres musulmanas.

Ibtihaj Muhammad ganó popularidad en 2016, cuando superó con éxito las etapas de calificación y llegó a los Juegos Olímpicos. Pero, según esta atleta, este camino fue muy difícil. Ella se enfrentaba constantemente al racismo y la xenofobia. En el libro infantil “El azul más orgulloso”, habla de dos hermanas, su fuerte fe y la superación de las dificultades.

Zaha Hadid

En 2019, Pekín inauguró el nuevo aeropuerto internacional más grande, Daxing. El gran edificio, capaz de albergar a 100 millones de pasajeros al año, fue diseñado por Zaha Hadid, una musulmana de ascendencia iraquí.

Esta mujer musulmana fue incluida repetidamente en la lista de las personas más influyentes del mundo. Los edificios que creó adornan las calles de Gran Bretaña, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, EEUU, Japón y Rusia.

Zaha Hadid murió inesperadamente a fines de 2016 durante un procedimiento médico regular, dejando una serie de grandes proyectos sin terminar.