Las mujeres y el cambio social en Egipto

Egipto sigue siendo un país islámico pero el hiyab no es obligatorio para cada mujer. Se trata más de un tema de libertad personal

Egipto siempre ha sido un país liberal en cuanto al tema de la mujer y las relaciones sociales.

Sin embargo, a cualquier sociedad le afectan los cambios sociales, económicos y políticos. Durante los años cincuenta, la sociedad egipcia disfrutaba de una libertad social y sobre todo la mujer egipcia, empezando con el cine. Las mujeres se vestían igual que las actrices del cine egipcias, que tenían el mismo estilo de vestir que las actrices de Europa. Y la moda la seguían las chicas igual que en Europa.

Durante la época del presidente Gamal Abdel Nasser, la sociedad egipcia gozaba de una libertad de expresión y de una economía bastante estable y buena, gracias a los proyectos construidos por él como el canal de Suez, y otros proyectos de agricultura que garantizaban una vida decente para la mayoría de las familias en todas las clases sociales. Sin embargo, el modernismo y la libertad social para las mujeres en el vestir, sobre todo en el arte y el cine, tenían sus detractores, como los Hermanos Musulmanes, que pidieron al presidente Gamal Abdel Nasser aprobar una ley para hacer del hiyab (el velo) obligatorio para cada mujer en el territorio egipcio, una cosa que la tomó Abdel Nasser como una broma y lo dejó claro en su respuesta al líder de los Hermanos Musulmanes, al que dijo: “Cada uno tiene la libertad en su casa y yo no voy a obligar diez millones de mujeres a ponerse el velo”.

Toda la conversación en el discurso de Abdel Nasser en este vídeo:

(Vídeo de Gamal Abdel Nasser grabado en el año 1958 hablando sobre su conversación con el líder de los Hermanos Musulmanes)

El tema del hiyab y la mujer en el mundo árabe ha causado mucha polémica a lo largo de la historia a nivel social y político, y últimamente de estar a la moda o no. Todo ello hizo que el hiyab haya perdido en gran medida su sentido religioso para quien lo lleva y quien lo ve. Como hay mucha gente que lleva el hiyab, hay también mucha gente, sobre todo los hoteles de cinco estrellas, que prohibieron la entrada a la piscina de una mujer con el velo y con un burkini y otros restaurantes también, lo cual ha causado problemas sociales: de un extremo de obligar a poner el hiyab a otro de prohibir a quien lo lleva el disfrutar de sus derechos, como cualquier otra persona.

Después de la revolución egipcia de 2011, muchas mujeres se quitaron el velo como una reacción rebelde que quería decir podemos cambiar el presidente, el gobierno y hasta la manera social de vestir y salieron en manifestaciones pidiendo quitar el velo para siempre y muchas mujeres apoyaron estas manifestaciones.

Sin embargo, en los años 80 empezaron los egipcios a emigrar a muchos países árabes del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein… y como en esos países y en esa época las mujeres llevaban el velo de una manera obligatoria, sobre todo en Arabia Saudí, a la vuelta de esa emigración de las familias egipcias, las mujeres egipcias llevaron con ellas la costumbre de ponerse el velo y vestir en una abaya negra (El vestido tradicional que se usa con el hiyab en el Golfo) y empezaron a salir con el velo y la abaya, y cambiaron la forma de vestirse de los años 50, pasaron de vestirse igual que las actrices a hacerlo como las mujeres del Golfo.

Muchas mujeres ponen el hiyab en la actualidad porque están totalmente convencidas que es un mandato de Al-lah y lo hacen con una intención de acercarse al Paraíso, mientras otras lo hacen porque viven en una sociedad musulmana. También hay una categoría de mujeres que lo pusieron como una tendencia nueva de moda y luego lo quitaron.

Egipto sigue siendo un país islámico pero el hiyab no es obligatorio para cada mujer. Se trata más de un tema de libertad personal, una creencia propia y una forma de vestir.