El viernes es un día muy importante para los musulmanes. Es más significativo y beneficioso que cualquier otro día de la semana.
Es el día en que los musulmanes se reúnen para orar en congregación. Justo antes de la oración, escuchan una jutba (sermón) diseñada para capacitarlos con conocimientos valiosos sobre Dios y la religión del Islam.
Es un día bendito que ha sido designado como tal por Dios Todopoderoso; ningún otro día de la semana comparte sus virtudes.
Toda la vida de un creyente es de adoración; incluso las celebraciones se llevan a cabo como adoración. Si bien no existe un lugar especial ni un tiempo especial para adorar a Dios, hay días o momentos que Dios ha hecho superiores. El viernes es uno de ellos.
De las tradiciones del Profeta Muhammad (la paz sea con él) aprendemos que:
“El mejor día ante los ojos de Dios es el viernes, día de congregación”. (Al-Baihaqi)
Obligatorio para los hombres
Las oraciones congregacionales (obligatorias para los hombres) son uno de los deberes más enfatizados en el Islam. Es un momento en el que los musulmanes se reúnen para adorar a un Dios único y encuentran fuerza y consuelo estando hombro con hombro y reafirmando su fe y devoción a Él.
En muchos países predominantemente musulmanes, el viernes es un día feriado semanal. Sin embargo, no hay cierre obligatorio de negocios, excepto durante el tiempo de oración congregacional. En los países occidentales, muchos musulmanes intentan tomar la pausa para el almuerzo durante el tiempo de oración, normalmente a primera hora de la tarde.
El Profeta Muhammad (PB) dijo a sus seguidores que:
“Las cinco oraciones diarias, y desde una oración del viernes hasta la siguiente, sirven como expiación de los pecados que se hayan cometido entre ellos, siempre que no se cometa ningún pecado grave.” (Muslim)
Es importante que un musulmán no descuide la oración del viernes debido al trabajo, estudio u otros asuntos mundanos.
Los creyentes deben hacer de asistir a esta oración una prioridad ya que ignorarla tres veces seguidas, sin una razón válida, hará que el creyente se desvíe del camino recto.
Si bien sólo los hombres están obligados a asistir a la oración congregacional del viernes, también hay muchos actos que hombres, mujeres o niños pueden realizar durante este día. Estos actos incluyen realizar el baño ritual y usar ropa limpia, decir numerosas súplicas a Dios, enviar bendiciones al Profeta Muhammad (PB) y leer el Capítulo 18 del Corán.
El Profeta Muhammad (PB) dijo:
“No hay día más virtuoso que el viernes. En él hay una hora en la que Dios escuchará la oración de cualquiera que rece”. (At-Tirmidhi)
“A quien recite “La Caverna” (Capítulo 18 del Corán) el viernes, Dios le dará luz hasta el próximo viernes.” (Al-Baihaqi)