Un cálculo de calendario astronómico predice que el Eid al-Adha, o la Fiesta del Sacrificio, tendrá lugar el 16 de junio y el Día de Arafat está previsto para el 16-17 de junio.
Especialmente importante para el calendario lunar islámico, el avistamiento de la luna nueva determina el inicio de los meses islámicos. Las lunas nuevas se predicen utilizando cálculos astronómicos y telescopios, entre otros métodos.
El domingo 18 de junio traerá la luna nueva de Dhul-Hiyyah, el comienzo del mes islámico.
Además, se espera que la luna nueva aparezca entre 7 y 44 minutos después de la puesta del sol el lunes 19 de junio de 2023, marcando el comienzo de Dhu al-Hiyyah del año 1444 de la Hégira. Los musulmanes peregrinan a La Meca al menos una vez durante su vida durante la temporada del Hayy si tienen medios para hacerlo.
Dhu al-Hiyyah es también el mes en que se celebra Eid al-Adha, también conocido como la Fiesta del Sacrificio.
Durante esta ocasión festiva, los musulmanes de todo el mundo se reúnen para rezar en comunidad y realizar actos de generosidad, incluido el sacrificio de un animal, generalmente un cordero.
Además del Día de Arafat, que se celebra el 27 de junio, Eid al-Adha cae el 28 de junio.
El mes de Dhu al-Hiyyah tiene un gran significado para los musulmanes, ya que brinda un momento para la reflexión espiritual y la renovación de la fe.
Tradiciones y curiosidades del Eid al-Adha en los distintos países árabes
La palabra “eid” significa “fiesta” o “celebración” y la palabra “adha” significa “sacrificio”.
Esta gran festividad conmemora el pasaje recogido en el Corán en el que el profeta Ibrahim muestra su voluntad de sacrificar a su hijo como acto de obediencia a Allah, no obstante, Allah intervino en el último momento y el hijo del profeta Ibrahim fue remplazado por una oveja. Eid al-Adha, al igual Eid al-Fitr, comienza con la reunión de todos los musulmanes en las mezquitas para la oración. Posteriormente los hombres son los que se encargan de sacrificar al cordero. Aunque lo más común es sacrificar una oveja, dependiendo del país, se puede sacrificar una vaca, una cabra, una ternera e incluso un camello.
Esta festividad tiene varios nombres dependiendo del país o la región. En países como Marruecos se denomina “Eid al Kabir” (la gran fiesta); en países africanos como Malí, Níger, Senegal o Benín lo llaman “Tabaski”; en la zona del amazigh en el norte de África lo bautizan con el nombre “Tafaska”; y en países de habla hispana se conoce como la “fiesta del cordero”.
¿Se celebra por igual Eid al-Adha en todos los países árabes? Lo común entre todos los países árabes en esta festividad es el sacrificio y la preparación de platos tradicionales de cada país con carne. No obstante, cada país tiene sus propias tradiciones.
Egipto
En Egipto, se suele adornar la oveja colocándole decoración alrededor del cuello o la cabeza y se le pinta la frente con henna. También suelen pasearlo por el pueblo antes del sacrificio.
Jordania
En Jordania, las familias prefieren continuar con la celebración al aire libre en la naturaleza. Tras el sacrificio, son los hombres los que se encargan de preparar todo para hacer la barbacoa. El lugar más visitado es el puerto del Aqaba, ya que ahí se disfruta de unas magníficas vistas en un día tan especial como es el Eid.
Palestina
En Palestina, el día del Eid-Al Adha se acude a los cementerios a visitar a los familiares fallecidos y se suele dejar carne y dulces en las tumbas. Luego, toda la familia se reúne en la casa del padre o del hermano mayor.
Argelia
En Argelia, al igual que en Egipto, se adorna al animal los primeros días del mes dhul- hiyya. Se le ata a una pierna un lazo rosa como ornamento. Una tradición bastante curiosa es la organización de una carrera entre los corderos del barrio antes del día del eid y, por supuesto, sale uno como ganador.
Libia
En Libia antes de proceder al sacrificio del animal, le pintan los ojos con delineador negro y encienden incienso mientras hacer el takbir.
Esta festividad es muy especial tanto para los mayores como para los niños. Ambos se visten con ropa nueva y elegante para la ocasión. Los niños siempre lo pasan mucho mejor, ya que reciben regalos y dinero de otros familiares.