Según el versículo 18 de la Sura At-Tauba, pagar el Zakat es un signo de fe en Dios y en el Día de la Resurrección: “Sólo aquellos que creen en Dios, en el Día del Juicio, realizan sus oraciones y pagan la contribución económica (a los necesitados.”
Además, la forma de aceptar el arrepentimiento y el perdón de los pecados es mediante las oraciones y el pago del Zakat:
“Si se arrepienten, establecen la oración y pagan la caridad obligatoria, serán vuestros hermanos en religión”. (Verso 11 de la Sura At-Tauba)
Dios dice en el versículo 41 de Surah Al-Hayy:
“Ciertamente ayudará a aquellos que, si se les da poder en la tierra, adorarán a Dios mediante la oración, pagarán el impuesto religioso, ordenarán a otros que hagan el bien y evitarán que hagan el mal”.
Y según el versículo 7 de la Sura Al-Fussilat, negar el zakat es igual al Kufr (incredulidad): “¡Ay de los paganos que no pagan el zakat y no tienen fe en la vida venidera!”.
Hay muchos versículos en los capítulos Makki del Corán que hablan sobre el zakat, incluido el versículo 156 de la Sura Al-Aaraf, el versículo 3 de la Sura An-Naml y el versículo 7 de la Sura Al-Fussilat. Algunos intérpretes del Corán creen que estos versículos se refieren al Zakat Mustahab (recomendado) porque cuando fueron revelados, los musulmanes eran pocos, pero después del establecimiento del gobierno islámico en Medina, el pago del Zakat se convirtió en Wayib (obligatorio) según el versículo 103 del Sura At-Tauba: “Tomad caridad de sus riquezas, para que puedan ser purificados y limpios,…”
Este versículo fue revelado en el mes de Ramadán, en el segundo año después de la Hégira. Después de que fue revelado, el Santo Profeta (PB) ordenó a los locutores que anunciaran que Dios había hecho el Zakat obligatorio como las oraciones. Y después de un año, el Profeta (PB) ordenó a los musulmanes pagar su Zakat.
Entonces, después del establecimiento de la fundación del Bait al-Mal (Tesoro), el Zakat quedó sujeto a un plan definido que determinaba cómo se calcula el Zakat de todos.
Y, según algunos intérpretes, en el versículo 60 de la Sura At-Tauba se explica cómo se debe gastar el zakat recaudado de los musulmanes.