El Zakat

el zakat

¿Qué es el Zakat?

Zakat proviene de la raíz árabe que significa “pureza”, y es una forma de limpiar y purificar los ingresos y la riqueza, y así obtener la bendición de Dios.

El Zakat es el tercer pilar del Islam y su importancia es indiscutible.  El Corán proporciona directrices sobre la naturaleza esencial del Zakat, mientras que en los hadices –registros de palabras y acciones del profeta Muhammad- ofrecen instrucciones más detalladas sobre cómo y cuándo los musulmanes deben cumplir con esta obligación.

Más allá de su significado espiritual, el Zakat juega un papel crucial en la construcción de comunidades sólidas y unidas, aliviando la pobreza y promoviendo la solidaridad entre los creyentes. En su esencia, es un recordatorio de la responsabilidad que cada musulmán tiene no solo con Dios, sino también con la sociedad en la que vive.

Tipos de Zakat:

El Zakat al-fitr va ligado con el Ramadán, se paga antes de que finalice el mes de ayuno, o a más tardar antes de la oración del Eid.  El Zakat es una donación obligatoria de alimentos o de dinero que todos los musulmanes autosuficientes deben de pagar y deben respetarlo. Para ello, es recomendable ponerse en contacto con la mezquita local para que indiquen la cantidad recomendada a pagar por persona.

La CIE ha establecido para España que el valor del Zakat al-fitr sea de 5€ por persona, como importe mínimo. Luego cada persona puede donar un importe mayor si lo desea, sin estar relacionado con la riqueza o propiedades que se posean.

El Zakat sobre la riqueza es obligatorio cuando se ha alcanzado el “nisab” (valor mínimo) y haya transcurrido un año lunar completo desde el momento en que llegó esa riqueza.

La riqueza sobre la que se ha de pagar Zakat se refiere a la riqueza personal y bienes, activos líquidos, productos agrícolas, ganado, cosechas, minas, etc. Se excluyen los artículos personales de uso diario como una casa, coche o joyería.

El Zakat para la riqueza es el 2,5% del total que es el equivalente de 85 gramos de oro o 595 gramos de plata. Y el Zakat de los productos agrícolas es el 5% o el 10% según la forma de regadío, del ganado depende del tipo y la cantidad; y de las minas de oro y plata es un 5%.

¿Quién puede recibir el Zakat?

El Corán menciona ocho categorías de personas que puede recibir el Zakat: “En verdad, las limosnas son para los pobres y los necesitados, para los encargados de recaudarlas y para aquellos cuyos corazones se quiere atraer, para liberar esclavos, para los endeudados, para la causa de Dios y para el viajero. Es una disposición obligatoria procedente de Dios y Dios lo conoce, es sabio.” (9:60)

¿Quién no puede recibir el Zakat?

  1. Los ricos.
  2. Los pobres que son fuertes y capaces de trabajar, pero que no desean hacerlo.
  3. Los apóstatas y aquellos incrédulos que luchas activamente el Islam.
  4. La familia del profeta (que la Paz sea sobre él).
  5. Los descendientes del que da el Zakat (hijos, nietos, etc).
  6. Los ascendientes del que lo da (padres, abuelos, etc).
Artículo anteriorEl cementerio musulmán de Jerez
Artículo siguienteEl número de muertos por el terremoto de Marruecos aumenta a 2.600 personas