El Islam, una de las religiones más extendidas y practicadas en todo el mundo, se caracteriza por su rica espiritualidad y profundo significado en cada uno de sus rituales y prácticas. La lengua árabe, el idioma en que se reveló el sagrado Corán, está llena de bellas expresiones que los musulmanes utilizan a diario, reflejando no solo su fe, sino también su conexión con lo divino. Estas frases y expresiones, repetidas constantemente, se convierten en parte integrante de la vida de un musulmán, llenándola de constante recordatorio y alabanza de Dios.
A menudo los musulmanes pronuncian una serie de frases o expresiones en su vida cotidiana, que se repiten muy a menudo, pero ¿Cuál es su significado?. Sigue leyendo para descubrir la selección de frases más utilizadas
Estas son 12 frases más utilizadas
- Bismillah-ar-rahmani-ar-rahim: “En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso”. Los musulmanes pronuncian esta frase antes de cualquier acción y discurso para recordar el Nombre de Dios. Esta expresión se recoge en el verbo árabe basmala.
- La ilaha illa Al-lah: No hay más dioses ni deidades que Dios. Esta expresión es llamada tahlil.
- Al hamdu lil lah: Alabado sea Dios. Es recomendable también pronunciar esta expresión después de la oración.
- Subhan al-lah: Glorificado sea Dios. Los creyentes dicen Subhan al-lah cuando son testigos de una bendición o milagro. Es también una forma de recuerdo de Dios y es recomendable asimismo pronunciarla después de la oración. Esta expresión se llama tasbih.
- Al-lahu Akbar: Dios es el Más Grande o Dios está por encima de todo. Dios está por encima de lo que cualquiera piense de Él. Él está más allá de la comprensión de nuestra mente y de nuestro conocimiento. Esta expresión es también una forma de recuerdo (dhikr). Es una sunnah pronunciarlo después de la oración. También se pronuncia varias veces para introducir las oraciones del Eid el Adha y el Aid el Fitr. Esta expresión se denomina takbir.
- Astagfirullah: Pido perdón a Dios por mis faltas. Esta es una breve fórmula de arrepentimiento. Se pronuncia, ante todo, si se comete algún pecado. Puede ser pronunciado en cualquier momento porque una persona no es inmune a cometer pecados, y los pecados pueden ser no solo los más obvios que conocemos, sino también los ocultos, cuando una persona no sabe o comprende lo que está haciendo. Después de todo, los pecados son un signo de la debilidad de las personas, de los siervos de Dios, el Misericordioso, el Perdonador. Esta expresión se llama istigfar.
- Ma sha Allah: ¡Qué maravilloso es lo que Dios ha querido! Se pronuncia con admiración por algo o alguien, expresando sumisión a la voluntad del Señor y a lo que Él ha predeterminado para el hombre.
- In sha Allah: Si Dios quiere. Es aconsejable decirlo si una persona tiene la intención de hacer algo en el futuro y sirve para pedir a Dios que bendiga las cosas que ha planeado. En el Sagrado Corán, el Todopoderoso ordenó al Profeta (PB) decirlo.
- As Salamu Alaikum: “Assalamu Alaikum va Rakhmatullahi va barakatuh” – Que la paz y prosperidad de Dios esté contigo y Su gracia. Con esta expresión los musulmanes se saludan unos a otros.
- Qaddasa Allah Ruhahu: Que Dios purifique su alma. Los musulmanes sufíes lo dicen tras pronunciar los nombres de los shuyuj (sheijs) de sus tariqas y de los auliya (santos), es decir tras los nombres de personas espiritualmente puras.
- Barakallahu fika (fiki – f.): Que Dios te conceda Su gracia. Se pronuncia en gratitud por una buena acción.
- La hawla wala quwwata illa billah: Esta frase significa «No hay poder ni fuerza excepto con Dios». Es un recordatorio de que toda la fuerza viene de Dios y se utiliza a menudo cuando se enfrenta a dificultades o desafíos.
Aunque estas son las frases más comunes, existen muchas otras que aún siendo menos frecuentes tienen gran significado.
Otras expresiones comunes
- Tawakkaltu ‘ala Allah: Esta frase significa «He puesto mi confianza en Dios». Se utiliza cuando una persona está a punto de emprender una tarea o enfrentar un desafío, y es una afirmación de que, aunque haremos todo lo posible, en última instancia dependemos de Dios para tener éxito.
- Hasbunallahu wa ni’mal wakil: Traducido como «Dios nos basta y es el mejor defensor», se dice en tiempos de dificultad o incertidumbre. Expresa la creencia de que Dios es suficiente para manejar todos los asuntos y se confía en Él.
- Allahu ‘alam: Significa «Dios lo sabe mejor». Esta frase se usa cuando hay algo que no sabemos o cuando hay algo que solo Dios puede conocer.
- Inna lillahi wa inna ilayhi raji’un: Esta frase se traduce como «Ciertamente somos de Dios, y ciertamente a Él volveremos». Se dice en momentos de tristeza, especialmente al escuchar sobre la muerte de alguien.
- Jazaka Allahu khairan: Esto significa «Que Dios te recompense con el bien». Es una forma de agradecimiento y se utiliza como respuesta a alguien que ha hecho un favor o proporcionado ayuda.
- Subhan Allah wa biHamdihi: Traducido como «Glorificado sea Dios y alabado sea», esta frase se recita en muchas ocasiones para alabar a Dios.
- Allahumma inna nasta’eenuka wa nastaghfiruka: Esta es una súplica que significa «Oh Dios, te pedimos ayuda y te pedimos perdón». Se utiliza para pedir ayuda a Dios y para buscar Su perdón.