A veces, inmediatamente después de hacer algo, nos arrepentimos y tratamos de compensar lo que hicimos mal. Pero llegará un día en que no sirva de nada el arrepentirnos y nuestro error ya no se pueda compensar.
Ese día ha sido descrito en Surah At-Tagabun del Sagrado Corán.
Es la 64ª Surah, que tiene 18 versos y está en el 28 Juz del Corán.
En el versículo 9 de la Surah, el Día de la Resurrección se ha denominado el Día de Tagabun, y de ahí el nombre de Surah. La palabra “tagabun” significa remordimiento y lamentarse de hacer algo. Ese día, la gente lamentará haber hecho algunas de las cosas que hizo en este mundo.
Entre los objetivos de la Surah está el recordar a la gente el tauhid (monoteísmo) y la resurrección y advertirles que aprovechen mejor las oportunidades que tienen en este mundo para hacer actos justos.
El Día de la Resurrección, la creación de la humanidad y los mandamientos sociales y morales sobre temas como “tawakkul” (poner la confianza de uno en Dios), los préstamos y evitar la tacañería se encuentran entre los temas principales mencionados en este capítulo.
Los versículos iniciales destacan algunos de los Atributos de Dios y luego, refiriéndose a la omnisciencia de Dios, la Surah advierte a las personas que tengan cuidado con lo que hacen en privado o en público y que no olviden el destino de las naciones anteriores.
En otra parte de la Surah, se discuten el Día de la Resurrección y el Más Allá. Una de las características del Día de la Resurrección es que, en ese día, un grupo de personas lamentarán lo que hicieron en este mundo.
Ordenar a las personas que obedezcan a Dios y a su mensajero y enfaticen la importancia de la profecía se encuentran entre otros temas de la Surah. La última parte alienta a las personas a dar en caridad en el camino de Dios y les advierte que no sean engañados por su riqueza, hijos y cónyuges. Dice que las propiedades, los hijos y los cónyuges son medios para probar personas en el mundo.
Algunos piensan que de acuerdo con estos versículos, deben mantenerse completamente alejados de las cosas mundanas para no enfrentar pruebas divinas, pero las interpretaciones del Corán enfatizan que todas las personas ciertamente enfrentarán esas pruebas y deben asegurarse de pasarlas con éxito recurriendo a Dios y a las enseñanzas divinas.