La Universidad de Al Azhar: un centro fundamental de aprendizaje islámico

La Universidad de Al Azhar es una universidad en El Cairo, Egipto. Asociada con la Mezquita de Al Azhar en El Cairo islámico, es la universidad que otorga títulos más antigua de Egipto y es reconocida como la universidad más prestigiosa del Islam sunní. Además de la educación superior, Al Azhar supervisa una red nacional de escuelas con aproximadamente dos millones de estudiantes.

Fundada en 970 o 972 por el califato shií fatimí como centro de aprendizaje islámico, hoy es el principal centro de literatura árabe y aprendizaje del Islam sunní en el mundo. En 1961 se agregaron materias no religiosas adicionales a su plan de estudios.

Su misión es propagar el Islam y la cultura islámica. Con este fin, sus eruditos islámicos (ulamas) emiten edictos (fatuas) sobre disputas que se les presentan de todo el mundo islámico con respecto a la conducta adecuada para los individuos y las sociedades musulmanas.

Su biblioteca se considera la segunda en importancia en Egipto solo por detrás de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto. En mayo de 2005, Al Azhar en asociación con una empresa de tecnología de la información de Dubai, IT Education Project (ITEP) lanzó el Proyecto Mohammed bin Rashid Proyecto Al Maktum para preservar los manuscritos de Al Azhar y publicarlos en Internet (el “Proyecto online de Al Azhar”). Toda la colección de manuscritos de la biblioteca comprende aproximadamente siete millones de páginas de material.

Al Azhar tiene una membresía que representa las escuelas teológicas de Al Ashari y Al Maturidi, las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica sunní (Hanafi, Maliki, Shafi y Hanbali), y las siete principales órdenes sufíes. Al Azhar ha tenido una relación antagónica con el wahabismo y el salafismo.

Al Azhar también tiene estudiantes extranjeros y métodos oficiales de enseñanza por internet disponibles en la siguiente dirección:

http://azharegypt.net/landing/elearning/