¿Es posible hacerse perdonar las faltas cometidas contra los padres cuando estos han fallecido?

Es posible suavizar las faltas cometidas contra los padres una vez fallecidos a través del arrepentimiento y los actos voluntarios de adoración

185
padres muertos

P: Mis padres han muerto. Cuando estaba vivo no fui particularmente atento con ellos. Los desobediencia y discutía con ellos y no estaban contentos. Solo tras su muerte comprendí que había sido injusto con ellos. ¿Es posible rectificar esta situación y lavar esta culpa y no tener que rendir cuentas por estos hechos en el Día del Juicio?

R: Una expiación total de esta culpa ante los padres no es probable. Pero el suavizar esta falta es, por supuesto, posible. En el libro Fatawa Imam al Nawawi se dice:

“En lo que se refiere a las faltas cometidas contra los padres fallecidos no hay forma de librarse de ellas, pero sí es posible suavizarlas tras arrepentirse por ellas. Uno debe:

  1. Pedir a Dios el perdón por los pecados cometidos por los padres y hacer dúa (súplicas) por ellos.
  2. Distribuir sadaqa (limosna) en favor de los padres, si existe la oportunidad.
  3. Mostrar respeto y mantener la amistad con aquellos a quienes tus padres solían respetar y amar. Aquí se incluyen los parientes que tenían también lazos de parentesco con los padres.
  4. Pagar las deudas de los padres, al menos en lo que uno pueda.

(Fatawa Imam al Nawawi, p. 191).