¿Está prohibido llevar amuletos con el nombre de Allah?

amuleto nombre allah

P: He llevado un talismán desde que era niño, que contenía un escrito de un distinguido teólogo. Sin embargo, he sido censurado por esto varias veces. ¿Es posible, según la Shariah, llevar un talismán en el que están escritas aleyas del Corán?

R: Algunos sabios utilizan para justificar la prohibición de los amuletos un hadiz citado en el Musnad de Imam Ahmad (17422) que dice: “Aquel que lleve un amuleto cae en la incredulidad”.

Sin embargo, algunas personas no entienden el significado de este y otros hadices similares y acusan a los musulmanes de incredulidad y politeísmo.

Imam al Bayhaqi escribe que “los amuletos eran las cuentas que ellos (los árabes en el período anterior al Islam) se colgaban de sí mismos y creían que estos amuletos alejaban las desgracias de ellos. También se dice que eran collares, en los que se colgaban palitos (con el mismo fin)”.

Al Bayhaqi señala que “esta prohibición… se refiere a aquellos en la época pre-islámica que llevaban talismanes creyendo que su bienestar y salud dependían de ellos. Sin embargo, si alguien porta un objeto que lleve el nombre de Al-lah (Dios) escrito en él y está convencido de que sólo Dios le protege y le libera de los problemas, entonces no hay nada prohibido en esto”.

(Al Maymug Sharh al Muhazzab, vol. 9, pg. 66)

Por su parte, el Imam Ibn Hayya al Askalani se refiere en su libro Fatah al Bari a llevar amuletos en estos términos: “Esto (la prohibición) se refiere a llevar amuletos etc en los que no estén escritas aleyas coránicas o citas similares al Corán (como los nombres de Al-lah etc). En lo que se refiere a los objetos que contengan aleyas coránicas o que recuerden al Altísimo, no hay prohibición de llevarlos”.

(Fath al Bari, vol. 9, p. 258).

Imam Abu Dawud transmitió el siguiente hadiz narrado por Amr bin Shuaib:

“El Mensajero de Dios (PB) enseñó a sus compañeros a superar el miedo leyendo las siguientes palabras: “Busco refugio en la protección de Dios, a través de Sus nombres, epítetos y todas las escrituras reveladas a Sus Profetas, de Su ira, del mal de Sus siervos y de las maquinaciones de los demonios y su presencia”.

Abdulá bin Amr también enseñó estas palabras a sus hijos, algunos de los cuales las comprendieron y otros no. Él las escribió en trozos de papel y los colgó luego de ellos”.

(Abu Daud, 3893)

El Imam Sharaf al Haq al Abbadi señaló en su comentario a la colección de Abu Daud:

“Este es un argumento para permitir que los niños pequeños lleven algo que invoque la protección del Todopoderoso”.

(‘Aun al Magbud, pg. 1769).

Conclusión:

Está permitido llevar amuletos si se dan las condiciones siguientes:

  1. Una persona debe estar absolutamente convencida de que solo Al-lah (Dios) protege del daño y cura las enfermedades y el amuleto debe ser llevado solamente para pedir a Dios protección.
  2. El amuleto debe contener versos del Corán, nombres de Al-lah y/o oraciones.
  3. Todo debe estar escrito en letra legible, en árabe o en otro lenguaje.
Artículo anteriorUn kit contra la islamofobia en el Parlamento Europeo
Artículo siguienteErdogan inauguró una mezquita en Alemania