¿Cuándo se puede desconectar a un paciente de un equipo de soporte vital?

307
eutanasia islam

¿Es posible desconectar a un paciente de un equipo de soporte vital artificial de acuerdo con el Islam?

Tenemos una tragedia en nuestra familia. Mi padre ha estado en coma durante más de un año. Pero ahora los médicos dicen que no se puede hacer nada más, que él no puede recuperarse, y sugieren que desconectemos a nuestro padre de los equipos de soporte vital.

Respuesta:

Trajimos este tema a la decisión del Consejo de Derecho Islámico en la Organización de la Conferencia Islámica, que ha estado en funcionamiento desde 1981. Incluye académicos con autoridad en el campo no solo de la ley islámica, sino también de otras ciencias. Su respuesta es:

“No se puede desactivar o interferir en el funcionamiento de un equipo de soporte vital para el paciente, excepto cuando es posible decir que este último se ha vuelto como una persona muerta debido al cese completo de la actividad de su cerebro o por una parada completa del corazón y la respiración, y siempre que los médicos certifiquen la imposibilidad de volver al estado anterior”

De este modo, según las enseñanzas islámicas, una persona puede ser desconectada del equipo de soporte vital cuando se dan dos condiciones:

  1. Cuando el corazón deja de funcionar y se detiene la respiración y los doctores especialistas dicen que es imposible reanudar el trabajo del corazón y la respiración.
  2. Cuando el cerebro deja de funcionar y los médicos especialistas confirman la imposibilidad de que el cerebro vuelva a funcionar.

En el Islam, no está permitida la llamada “muerte caritativa o eutanasia”, es decir, causar la muerte de un ser vivo como acción caritativa.

El Mensajero de Dios (PB) dijo que esto es un gran pecado. No hay excepciones en este asunto, excepto en los casos mencionados antes, cuando el paciente es como una persona muerta.