Egipto: ¿Quién tiene derecho a emitir fatuas?

64
Sheikh Ahmed Mohamed

A pesar de las vehementes objeciones de Al Azhar, la principal autoridad religiosa sunní del Islam, un comité parlamentario egipcio aprobó un proyecto de ley que otorga al Departamento General de Fatuas del Ministerio de Asuntos Religiosos el derecho a emitir fatuas o decretos religiosos. El Comité de Asuntos Religiosos del Parlamento aprobó el proyecto de ley el 3 de julio, y ahora se someterá al pleno del Parlamento para su votación durante la próxima sesión, que se espera que comience en octubre.

El 27 de junio, el Consejo de Sabios de Al Azhar emitió un informe rechazando la propuesta, diciendo que los miembros del Departamento General de Fatuas no están capacitados para emitir o impugnar fatuas porque carecen de una instrucción en las complejidades de la ley islámica. El Consejo concluyó que

“el papel del Ministerio se limita a la administración de los bienes religiosos y las mezquitas”.

Al Azhar sugirió que el primer artículo del proyecto de ley debería decir: “Solo el Consejo de Altos Académicos de Al Azhar y Dar al Ifta, o quien esté autorizado por los organismos antes mencionados, son elegibles para emitir fatuas. El Consejo de Altos Académicos de Al Azhar tendrá la última palabra en caso de conflicto entre los organismos autorizados, de conformidad con los procedimientos especificados por las normas de esta ley”.

El subsecretario de Al Azhar, Abbas Shuman, dijo en una publicación de Facebook el 2 de julio: “El conflicto principal gira en torno a determinar qué organismo está autorizado a emitir fatuas y publicitarlas en los medios de comunicación y las redes sociales. Es absolutamente importante resolver esto porque ningún país en el mundo existe el caos en la emisión de fatuas que tenemos aquí (en Egipto). En todos los demás países islámicos, solo hay un organismo autorizado para emitir fatuas”.

El jefe del departamento religioso del Ministerio de Asuntos Religiosos, Sheij Yabir Tayea, le dijo, sin embargo, a Al Monitor que el Departamento General de Fatuas tiene el derecho de emitir fatuas desde que se estableció como parte de la estructura organizativa del Ministerio en 1988.

Las áreas de trabajo religioso de Al Azhar y el Ministerio de Asuntos Religiosos son similares y algunas veces se superponen. Esta es la razón por la cual el proceso de emitir fatuas siempre ha sido controvertido. Ambas partes tienen consejos y foros para emitir fatuas, y cada institución insiste en operar por sí misma.

Disputas similares entre Al Azhar y el Ministerio de Asuntos Religiosos han ocurrido en el pasado. En julio de 2016, Al Azhar se opuso a una decisión del ministro de Asuntos Religiosos, Muhammad Mokhtar Gomaa, que obligaba a los imanes a utilizar los sermones preescritos del Ministerio durante las oraciones del viernes.

En noviembre de 2017, estalló una crisis sobre el discurso religioso entre Al Azhar y el Ministerio de Asuntos Religiosos cuando el presidente Abdel Fattah al Sisi pidió a las instituciones religiosas de Egipto que cooperaran para renovar el discurso religioso. Muy pronto, las dos instituciones se enfrentaron y cada una prefirió mantenerse en su propio discurso, abriendo una brecha más amplia entre las dos.