Entrevista: Amina El Ouaraghi El Habti, profesora de religión islámica en Soria

A muchos musulmanes residentes fuera de un país islámico les sorprende oír que se imparten clases de religión islámica en algunos colegios públicos de España. Por ello hemos querido entrevistar a Amina El Ouaraghi El Habti, profesora de religión islámica de dos colegios públicos en Soria.

Fue la primera profesora en impartir clases de religión islámica en la península. Amina el Ouaraghi, madrileña de nacimiento, descendiente de padres marroquíes, estudió Magisterio de educación primaria y luego hizo un máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios naturales.

Nunca se imaginó que terminaría en Soria, pero a pesar de ser un gran cambio, aceptó mudarse con toda su familia. Ya en su quinto año consecutivo imparte la asignatura de religión islámica en dos colegios. Nos cuenta como recibió, desde el primer año, una buena aceptación general tanto por el equipo directivo como por los profesores de los centros educativos, además de los mismos alumnos desde el primer instante.

El primer año sus alumnos, jóvenes y curiosos, se llevaron la enorme sorpresa de recibir por primera vez a una profesora con hiyab, como algunas de sus madres, que encima iba a impartir religión islámica. Nos comenta como al principio algunos de ellos eran reacios a responder al saludo islámico debido a que no asociaban el colegio con su religión. Incluso algunos se sentían un poco avergonzados de mostrar o hablar de su religión.

Pero ahora esos mismos alumnos han desarrollado su personalidad además de conocer más su propia religión y sentir libertad para practicar y compartirla. Además, nos cuenta Amina, que durante estos años, aparte del material escolar básico, ha empezado un proyecto para buscar y crear nuevos materiales educativos, tanto físicos como digitales, para facilitar el aprendizaje a los niños. Sobre todo, desde el comienzo de la pandemia se ha visto en la necesidad de crear nuevos materiales para ayudar a los niños a aprender más didácticamente. Por ello, Amina ha creado un canal de YouTube, Mislam (https://www.youtube.com/channel/UCXJ2FNnyoy2r-2hBE6vuy7A), donde con sencillos videos nos presenta los fundamentos del islam, así como las vidas de los profetas. Además, también quiere dar visibilidad algunos juguetes educativos, como la alfombra interactiva que enseña a los niños a rezar, además de un juego mesa sobre los hadices del Profeta (PB), que ella misma ha traducido al castellano en colaboración con el proveedor y que ella misma vende.

Ella, tanto como madre y profesora, cree que es indispensable contar con estos materiales para los niños de hoy en día que crecen rodeados de tecnologías. Por último, le preguntamos a Amina sobre la importancia de los profesores musulmanes, así como la asignatura de la religión islámica en los colegios e institutos. Y nos contestó que cree que es el mejor camino para una sociedad más culta, receptiva e igualitaria, ya que ayuda a los niños a identificarse con su religión y así no verse como diferente en centros educativos o en la sociedad.

Además, invita encarecidamente a los futuros profesores musulmanes en España que se presenten para impartir la asignatura de religión islámica, ya que es importante que la religión se lo enseñe alguien que no solo ha estudiado, sino que lo conoce de primera mano.

Hablar con Amina fue una forma muy única de mirar hacia el futuro de España para las próximas generaciones, donde todos los niños podrán aprender en su colegio sobre su religión. En los últimos años, también se ha comenzado a impartir clases de religión islámica en otras comunidades autónomas como Cataluña, La Rioja y Aragón. Y esperemos que muy pronto más colegios e institutos empiecen a impartir la asignatura de religión islámica.