La lengua árabe y sus dialectos

El 18 de diciembre es el día mundial de la lengua árabe establecido por la ONU. El árabe es una de las lenguas más habladas del mundo, después del inglés, el chino y el español. Sus origines se remiten las antiguas tribus de la península arábiga que hablaban árabe. La historia de la lengua árabe es muy interesante, pero más aun es interesante el factor de diglósica que tiene esta lengua.

En los países árabes se distingue entre el árabe estándar moderno o fusha, que es el árabe utilizado en contextos formales y educativos, y el árabe dialectal, que es el empleado en el habla del día a día. Ambos se complementan entre sí. Para los árabes algunos de los dialectos son más comprensibles que otros debido a su semejanza al árabe fusha, pero hay otros dialectos que pueden no ser tan comprensibles.

En el mundo árabe conviven alrededor de treinta dialectos. Según algunos expertos lingüistas la diversidad del árabe se produjo de forma natural conforme crecía el área donde habitaban los hablantes. Es difícil hacer una clasificación exacta de los dialectos existentes; no obstante, se podrían agrupar los dialectos en cinco grupos: el árabe egipcio, árabe del Magreb, el árabe levantino, el árabe del golfo y el árabe iraquí.

Árabe egipcio

Como bien indica su nombre, es el árabe que se habla en Egipto. Este dialecto es el más conocido y entendido en el mundo árabe debido a la influencia de los medios de comunicación y las producciones cinematográficas egipcias. Encontramos una gran diferencia entre la fonética del egipcio y del árabe fusha, ya que cambian algunos sonidos de las letras. Aun así, sin duda, es el dialecto con el que más hablantes están familiarizados.

Árabe del Magreb

El árabe magrebí es el que se habla en la zona del Magreb, es decir, el occidente del mundo árabe, lo que sería el norte de África, concretamente, en Marruecos, Sáhara occidental, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia. Se agrupa a estos países bajo el nombre de dialectos magrebíes, sin embargo, entre ellos encontramos diferencias muy grandes, aunque pertenezcan a una misma zona geográfica.

En esta región del Magreb se habla el dialecto tunecino que se asemeja mucho al maltés; el dialecto argelino, el libio y el árabe marroquí o dariya. Este último es, también, uno de los dialectos más destacados del mundo árabe por su diferencia del resto, es decir, es un árabe un tanto complicado para los hablantes de oriente. Se dice que es el más difícil de entender, ya que está en constante avance. Los propios marroquíes afirman que ellos pueden comprender en gran parte el resto de los dialectos árabes, sin embargos el suyo no es entendible para el resto, lo que parece muy curioso.

Árabe mesopotámico o iraquí

El árabe iraquí es el dialecto que se habla en Irak, parte de siria, Irán y el sureste de Turquía. Este dialecto tiene raíces turcas y persas, y se desarrolló a partir de la transición del arameo al árabe.

Árabe levantino

El dialecto levantino se habla en los países de levante como Libano, Siria, Palestina y Jordania. Tiene su propia forma de articulación y pronunciación.

Árabe del golfo

Como bien indica su nombre, es el dialecto hablado en los países del golfo pérsico como Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, regiones del este de Arabia Saudí, el sur de Irán y de Irak, y el norte de Omán. En sí mismo este dialecto es una colección de dialectos que difiere en vocabulario, gramática y acento del resto, pero que por su cercanía se llega a entender.

Estas variedades dialectales representan la evolución del árabe a lo largo de los siglos en distintos territorios y que da lugar a una muy rica diversidad lingüística en una misma región geografía. Se trata de hablantes que se ven sumergidos en dos realidades lingüísticas diferentes, pero que a la vez pueden manejar a ambas con fluidez.

En conmemoración de este día algunas instituciones como la Universidad de Granada junto con otras fundaciones organizan una serie de actividades y concursos para celebrar tanto la lengua como la cultura árabe.

FuenteDoha Ben Dkhil
Artículo anteriorImames de Alemania serán formados en el país
Artículo siguienteFin del Ramadán 2024