Artista canadiense: La caligrafía islámica conecta a las personas con su espiritualidad

Según la artista canadiense Salwa Najb, la caligrafía islámica que representa versos del Corán o los nombres de figuras respetadas en el Islam “conecta a las personas con su espiritualidad”.

“Cuando ves la caligrafía en las paredes, generalmente es un mensaje religioso. Verás versos del Corán y los nombres de las personas respetadas en la religión. Cada vez que las personas entran y ven las paredes, eso les recordará esas personas y esos versículos”, le dijo a CBC mientras realizaba un proyecto de caligrafía para un centro islámico en Whitehorse.

Llegó a Whitehorse el 21 de febrero con su asistente, Ahsia Aghbari, y las dos mujeres pasaron una semana pintando múltiples y elaboradas piezas de escritura árabe en las paredes.

Najb dice que ha pasado la mayor parte de 20 años dedicada a la arquitectura islámica y la caligrafía es una parte importante de eso. Sin embargo, centrarse únicamente en la caligrafía es relativamente nuevo para ella.

“Es muy desafiante”, dijo. “Pero me gusta más de lo que esperaba. Es espiritualmente muy satisfactorio, y es aún mejor si puedo viajar y conocer gente en comunidades remotas como aquí en el Yukón”.

Israr Ahmed, presidente de la Asociación Musulmana de Yukon, dice que su motivación para que este trabajo tuviera lugar proviene del valor islámico de perseguir la excelencia.

“Si miras alrededor del mundo musulmán, encontrarás maravillas arquitectónicas, y ellas son, en esencia, actos de adoración porque se nos ordena seguir la excelencia en lo que sea que hagamos”, dijo.

“La caligrafía también es una forma de arte que se desarrolló a partir de ese pensamiento: que sea lo que sea que escribas, que sea tan hermoso que inspire a las personas y que cuando lo mires sientes esa conexión espiritual”.

Ahmed dice que espera que cuando las personas entren en la mezquita, vean los murales y se alimenten espiritualmente.

La comunidad musulmana en Whitehorse está compuesta por cerca de 120 personas, y Ahmed dice que para ellos la mezquita es más que un lugar de culto: es un lugar para comer, tener conversaciones y resolver disputas.

“Es un lugar que atiende a todas tus necesidades espirituales”, dijo.

FuenteIQNA
Artículo anteriorRecetas de Ramadán (1): Talbina
Artículo siguienteLa Sura At-Tagabun describe un día en que el remordimiento del hombre no lo beneficiará