Un recorrido por el Madrid andalusí

Madrid es una ciudad emblemática y radiante que recibe cada año millones de turistas. Pero pocos turistas conocen su origen árabe, y menos que Madrid es la única ciudad europea fundada por los árabes.

Con el fin de poder recorrer los sitios turísticos más relevantes del origen de la ciudad, hemos preparado un recorrido por las calles de Madrid. Siguiendo este recorrido podrán imaginarse como era la ciudad en sus inicios.

Comenzamos nuestro recorrido en el Palacio Real de Madrid. En su origen, fue el lugar donde se levantó el alcázar, fundado en 852 por el Emir Mohamed I. Fue una fortaleza militar que formaba parte de la marca media, que era una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividido Al Ándalus, la antigua Península Ibérica islámica, durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Comenzaba en los nacimientos de los ríos Duero y Tajo y terminaba en el Río Guadiana. Tenia una superficie de 4 hectáreas y contaba con una muralla de 1 km y una residencia para el gobernador. Según cuenta el cronista Ibeni Dari, el famoso Almanzor, conocido por sus aceifas o incursiones militares, llego a estar en el alcázar de Madrid.

Seguimos con el recorrido, por la calle de Bailen y paramos a la altura de la esquina con calle Mayor. En ese lugar se encontraba la mezquita de la ciudad de Madrid. Con una arquitectura típica andalusí, disponía de un patio interior y una sala de rezo.

A continuación, nos dirigimos hacia la Cuesta de Ramón, donde se encuentra el Parque Emir Mohamed. Y podemos ver los únicos restos de la muralla musulmana que se conservan hasta el día de hoy. Construida para defender la fortificación militar, contaba con torres de vigilancia.

Seguimos nuestro recorrido por la Calle Mayor hacia la Plaza de Sol. Nos tenemos que imaginar esas calles como el barrio antiguo de la ciudad, que contaba con medinas y construcciones como las primeras casas de la ciudad de Madrid y que, a lo largo de los años, fue expandiéndose cada vez más.

Para finalizar nuestro recorrido, nos vamos hasta Alcalá de Henares, exactamente al castillo de Alcalá la Vieja, que estaba en un cerro a las orillas de río y servía para vigilar la vía romana entre Zaragoza y Toledo. Actualmente, se pueden observar las ruinas de lo que fue un enclave militar con 8 torres y silos para guardar granos.

Con este recorrido hemos querido mostrar una ruta que nos acerca a los orígenes de Madrid, imaginándonos la ciudad hace 1.000 años, y así podremos entender el origen y la herencia de esta magnifica ciudad.

FuenteS.G.
Artículo anteriorUna mujer musulmana candidata a la Cámara de Representantes de Connecticut
Artículo siguienteSe lanza el proyecto de renovación del Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica (EMB)