Se celebró el Día Internacional de la Lengua Árabe

El Día de la Lengua Árabe (árabe: اليوم العالمي للغة العربية) se celebra por la ONU desde 2010. El Departamento de Relaciones Públicas de la ONU propuso establecer su propio día de celebración para cada uno de los seis idiomas oficiales de la organización. Se asume que esta iniciativa servirá para fortalecer el diálogo intercultural y el desarrollo de un mundo multilingüe.

La fecha del 18 de diciembre fue elegida como el Día de la Lengua Árabe en el calendario internacional. En este día de 1973, la Asamblea General de la ONU incluyó el árabe como uno de los idiomas oficiales y de trabajo de las Naciones Unidas.

Actualmente, el número de personas que hablan el idioma árabe y sus variantes es de unos 400 millones. Con fines religiosos, el árabe clásico, el idioma del Corán, es utilizado por los seguidores del islam en todo el mundo (el número de musulmanes supera los 1.500 millones de personas).

A lo largo de los siglos, el idioma árabe ha cambiado constantemente, principalmente en el habla. Sin embargo, en la escritura, estos cambios casi no se reflejaron aparte de la introducción de palabras nuevas.

Actualmente, el árabe clásico no se puede considerar como el idioma de la comunicación, porque no se usa en el habla coloquial. Pero se usa por escrito, al publicar libros. También ha surgido el árabe moderno estándar, que se utiliza principalmente por los medios de comunicación y la prensa.

El árabe es uno de los idiomas oficiales y de trabajo de la Asamblea General y algunos otros órganos de la ONU. Es el idioma oficial de todos los países árabes, así como uno de los idiomas oficiales en Eritrea, Chad, Somalia y Yibuti.

El 18 de diciembre, se llevan a cabo varios eventos en la Secretaría de la ONU, que permiten que todos se familiaricen con el idioma árabe y la cultura árabe.