Ramadán: Comida, familia y celebraciones

Comida, bebida, tradición, familia y celebración son sinónimos de iftar. Esta cena rompe el ayuno diario del mes islámico del Ramadán

Comida, bebida, tradición, familia y celebración son sinónimos de iftar. Esta cena rompe el ayuno diario del mes islámico del Ramadán, uno de los cinco pilares fundamentales del islam.

Tras alrededor de 17 horas sin comer ni beber para conmemorar la primera revelación del Corán, el libro sagrado del islam, los musulmanes de todo el mundo esperan que se ponga el sol para disfrutar de este festín.

Dependiendo del país y el momento en el que anochezca, los musulmanes disfrutarán de la comida en horas distintas.

Durante el Ramadán es importante participar en la comunidad. El iftar es una oportunidad para compartir la celebración con familiares y amigos y disfrutar juntos de alimentos y platos típicos. Se acostumbra a romper el ayuno con dátiles, tal y como se cree que lo hacía el Profeta Muhammad (PB).

Una gran variedad de recetas llenan las mesas de los musulmanes cuando se pone el sol. Algunos platos varían dependiendo de los países. Sin embargo, los fideos, el arroz, los quesos, la mantequilla y los guisados con verduras suelen ser recurrentes en los festejos.

Las frutas, como las ciruelas, pasas y dátiles, calman el hambre y el cansancio rápidamente. Los alimentos con grasas vegetalesreconstituyen el cuerpo, y las bebidas sin azúcar ni leche eliminan las toxinas del día. El café y el té ayudan a digerir el festín gracias a sus virtudes diuréticas.

Es fundamental que la comida sea halal , es decir, que siga las leyes islámicas de alimentación descritas en el Corán. La mesa acostumbra a llenarse de abundantes platos caseros. La comida acostumbra a ser rica en nutrientes y calorías para recuperar fuerzas.

La harira es un plato emblemático y presente en muchas mesas durante el iftar . Es una sopa típica árabe a base de pollo, tomate, perejil, cebolla y cilantro. A veces se le añade garbanzos, lentejas, fideos y huevos.

Las sfijas o fatay también ocupan un lugar predominante en este amplio despliegue gastronómico. Son empanadas rellenas de carne o verduras, aliñadas con una mezcla de pimienta y limón.

Además, como el Ramadán coincide con el verano, el tabulé es bastante popular. Se trata de una ensalada fría a base de sémola de trigo, como el bulgur o el cuscús, a la que se le añade cebolletas, perejil, hierbabuena o menta y zumo de limón.

No pueden faltar los dulces, muy presentes en la cocina árabe. Las crepes o baghrires son uno de los postres más típicos en esta época.

También es típico el gatayef, una masa frita y bañada en almíbar perfumado con agua de rosas y relleno de nueces, azúcar, canela o quesos. Otra opción es el briwat , un hojaldre de forma triangular frito y cubierto con agua de azahar, canela, azúcar y mantequilla, relleno de almendras.

El iftar suele terminar de madrugada. Los creyentes volverán a levantarse antes de la salida del sol para tomar el desayuno o suhoory así prepararse para un nuevo día de ayuno.

FuenteLa Vanguardia
Artículo anteriorMujeres musulmanas de Cuba
Artículo siguienteLos productos halal ganan relevancia en la Feria Alimentaria de Barcelona