10 consejos para afrontar la vuelta al colegio durante la pandemia

Ha habido mucha discusión y énfasis sobre cómo nuestros hijos regresarán a la escuela durante la pandemia. Probablemente, sus oídos han captado algunas, incluso demasiadas, conversaciones.

Ya sea que nuestros hijos regresen a aulas modificadas o realicen su educación online, debemos cuidar su salud mental.

Entre lo que hayan escuchado y lo que estén anticipando pueden generar una ansiedad. Debemos aliviarla con solo unas pocas medidas. A continuación, se ofrecen algunas ideas para la salud mental de tus hijos:

1 – Cuídate

Tu actitud y salud mental tienen un impacto inmenso en tus hijos. Discute sus sentimientos y preocupaciones con tu pareja o amigos fuera del alcance de los niños. Busca ayuda profesional si deseas más apoyo emocional.

2 – Habla de ello

Si tu hijo no está hablando de la Covid-19, eso no significa que no esté pensando en eso. Trata de presentar las cosas de una manera positiva tanto como sea posible. Además, deja que tu hijo escuche tus preocupaciones. Incluso si no tienes las respuestas o soluciones, se sentirá mejor con solo haber podido hablar de ello.

3 – Minimiza los aspectos negativos

La cobertura mediática de la pandemia es prolífica y sensacionalista. Además, muchas conversaciones pueden asustar bastante a los niños. Mantenlos alejados de esas noticias y esas conversaciones. De hecho, es bueno que tú también los evites.

Asegura a tus hijos que sus padres, los maestros, los médicos y los científicos están haciendo todo lo posible para solucionar esta situación. Y, por supuesto, diles que esta es una gran prueba para todos de parte de Dios.

4 – Lucha contra el estrés

Es probable que sus hijos se estén portando mal. Esta pandemia ha sido estresante para todos. Este estrés podría tomar la forma de que los niños no puedan hacer sus tareas o que tengan más rabietas o discusiones que de costumbre. Es posible que se sientan frustrados porque las cosas no salen como esperaban.

Es preciso buscar ayuda profesional si la ansiedad del niño parece aguda o extrema.

5 – Mantente informado

Es probable que recibas nuevas pautas de regulación escolar por correo electrónico o las encuentres en los sitios web de tu escuela y / o distrito escolar. Tu hijo necesitará recordatorios y una discusión regular sobre los nuevos arreglos escolares.

6 – Atención a la higiene

Continúa recordándole gentilmente a su hijo que practique buenos hábitos de higiene para que no se sorprenda ni se abrume si regresa a la escuela o a otros entornos grupales donde se han de practicar. Lavarse las manos, usar una mascarilla, no compartir artículos personales y estar atento para no tocarse la cara son prácticas estándar.

7 – ¿Compras de regreso a clases?

Mantén los rituales de regreso a la escuela: ropa y suministros nuevos, cena especial la noche anterior, lo que sea que haga la familia. Los rituales ayudan a los niños, e incluso a los adultos, a sentirse cómodos durante la transición. Algunos artículos de papelería asegurarán a su hijo que esto realmente es volver a la escuela, solo que de forma un poco diferente.

8 – Recuerda el Poder Divino

En estos tiempos difíciles, debemos mantener una relación sólida con Dios. Debemos pedirle protección y poner toda nuestra confianza en Él.

“El Profeta Muhammad (la Paz sea con él) nos dijo que “atemos nuestro camello” (primero tomemos precauciones) y luego confiemos en Dios para que se encargue del resultado”.

Enseña a tus hijos a tomar todas las medidas de protección y a confiar en Dios.

9 – Actividad física y meditación

La actividad física es buena para la salud mental de todos. Incluso si su hijo está recibiendo recreos y educación física en la escuela, puedes hacer un trabajo adicional para abordar su salud mental mediante el fomento de su actividad física. Los ejercicios de atención plena, como las meditaciones o el yoga, te beneficiarán tanto a ti como a tu hijo.

Hay muchos vídeos de YouTube de tales ejercicios, especialmente para niños.

10 – No obsesionarse

En última instancia, trata de no preocuparte por la vuelta a la escuela. Este es un período especial en el que estamos todos juntos. Buscad apoyo y apoyaos mutuamente. Insha Allah, todo esto pasará.