El deporte es una excelente herramienta de poder blando y Arabia Saudí, que cuenta con Qatar como competidor regional, pretende utilizarlo para convertirse en una nueva tierra prometida del turismo y cambiar su imagen a largo plazo. El reino parece así convertirse en un lugar ideal de retiro para jugadores internacionales legendarios al final de sus carreras.
Cristiano Ronaldo es el primero que ha sucumbido a esta tentación: el astro portugués está comprometido desde diciembre de 2022 con el Al Nasser, afincado en Riad. El sueldo desorbitado es un argumento contundente: según dijo una fuente cercana a su nuevo club a AFP, será de más de 400 millones de euros anuales, la mitad de los cuales servirá para impulsar la futura candidatura del reino al Mundial de 2030.
Karim Benzema acaba de incorporarse a esta tendencia. Es oficial desde el martes 6 de junio: el delantero del Real Madrid deja el club que le ha visto jugar durante 14 temporadas para incorporarse al club Al-Ittihad, con sede en Yeda, durante tres temporadas. Recibirá un salario de 100 millones de euros netos al año.
¿Y pronto Lionel Messi? Al-Hilal se acercó al siete veces Balón de Oro y campeón del mundo de 2022 y, según los informes, le ofreció un salario anual de 500 millones de euros si se une al club con sede en Riad. A estas alturas, nada es seguro pese a su escapada en mayo, sin autorización del PSG, a Arabia Saudí por cuenta de la oficina de turismo del país. Olvidada la flamante llegada del “Mesías” al PSG en agosto de 2021; es bajo los silbidos de la afición que deja el club parisino esta temporada.
El croata Luka Modric también ha sido contactado por un equipo saudí. Según una fuente cercana a las negociaciones citada por AFP, son “más de diez jugadores, muchos de los cuales han ganado el Mundial o la Champions League” los que están en contacto con clubes saudíes para incorporarse a su campeonato esta temporada. La lista incluye a los franceses Hugo Lloris y N’Golo Kanté, los españoles Sergio Ramos, Jordi Alba y Sergio Busquets, el argentino Ángel Di María y el brasileño Roberto Firmino. Son grandes nombres que podrían apoyar con su aura la candidatura de Arabia Saudí para la organización de la Copa del Mundo de 2030.