Mujer jordana usa realidad virtual para educar a la gente sobre el islam

Una cineasta y productora jordana lucha contra los estereotipos sobre los musulmanes con la ayuda de películas de realidad virtual sobre la historia islámica.

“Hemos sido productores y cineastas durante más de 10 años, pero nunca pensamos que nos dedicaríamos al entretenimiento hasta que estuvimos en Disney”, dijo Samah Safi Bayazid a la Agencia Anadolu.

Bayazid es copropietaria de LightArt Media Productions y Light Art VR, una empresa que ella describe como “una experiencias de realidad virtual de entretenimiento islámico».

La idea de las películas de realidad virtual sobre la cultura islámica surgió cuando ella y su esposo visitaban el parque temático. “Nos estábamos divirtiendo mucho”, dijo.

“¿Por qué no tenemos, como musulmanes, algo divertido como esto?”, se preguntó.

“¿Qué pasa si podemos contar nuestras historias y nuestra herencia y la historia islámica de una manera súper entretenida, utilizando tecnología de punta? Y desarrollamos nuestro software”, dijo.

Bayazid dijo que su compañía ha “alcanzado el objetivo de entretener y educar a la gente”.

La compañía produce películas en ocho idiomas, tiene cuatro películas de realidad virtual sobre la herencia islámica y producirá una quinta y una sexta el próximo año.

La mujer de 33 años estuvo en Estambul para asistir a una conferencia de dos días organizada por la Asociación de Mujeres y Democracia (KADEM), un grupo de defensa de las mujeres con sede en Estambul, junto con el Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía.

El tema de la Quinta Cumbre Internacional de Mujeres y Justicia fue “Códigos culturales y mujeres”, con la Agencia Anadolu actuando como socio de comunicación global del evento.

“Estoy aquí para hablar sobre la imagen de la mujer y la presentación de la mujer en los medios”, dijo Bayazid a la Agencia Anadolu al margen de la cumbre.

“He trabajado en esta industria durante más de 12 años y viviendo en EEUU veo cómo la forma en que se representa a las mujeres, específicamente a las musulmanas, en los medios de comunicación afecta directamente a la forma en que se nos trata y esto a veces genera rechazo”, agregó.

Contando nuestra historia

Bayazid citó la importancia de “contar nuestras historias como productora y cineasta musulmana” y dijo que hablaría sobre la importancia de contar las historias de personajes musulmanes.

Junto con su esposo Muhammad, Bayazid fundó Light Art VR hace cinco años. “Decidimos que queremos producir entretenimiento para el público musulmán de todo el mundo”, dijo.

Comenzaron a producir una empresa generada por computadora de Realidad Virtual para mostrar películas de resolución 8k “que te llevan atrás en el tiempo hace 1.400 años para presenciar la historia del islam”, dijo.

La directora con sede en Washington también discutió las reacciones del público. “Entonces, hemos completado dos reacciones diferentes porque tenemos nuestra audiencia musulmana y no musulmana”.

El público musulmán, dijo, estaba “gritando, riendo, llorando” cuando veían las películas de la compañía.

Las audiencias no musulmanas tuvieron reacciones similares, pero se sorprendieron al conocer datos sobre la cultura musulmana que desconocían hasta que vieron la película.

“Hicimos nuestro proyecto en Nueva York solo para compartir nuestra cultura islámica”, dijo. “Les encantó y dijeron: “No conocíamos toda esta información””.

“Por ejemplo, algunos pensaban que el islam es una religión de violencia. Nos dijeron que antes de ver nuestras experiencias de realidad virtual pensaban que las mujeres eran ciudadanas de segunda clase en el islam y que estaban controladas por hombres”, dijo.

“Es una de las razones para educar a las personas y contarles sobre nuestra herencia y cultura islámicas, para transmitirles nuestra propia historia y nuestra narrativa”, dijo Bayazid. “Porque no vamos a dejar que otras personas cuenten nuestra historia de la manera que quieren. Es nuestro trabajo contarlo de la manera correcta”.

FuenteAnadolu
Artículo anteriorLos no musulmanes aprenden sobre el islam en la visita a la Mezquita Fatih en Amsterdam
Artículo siguienteLa Diócesis de Córdoba apoya la construcción de una mezquita en la ciudad