A través de sus publicaciones en la web y apariciones en los medios, los activistas Mohammed y su hermano y hermana Muna El Kurd han ofrecido al mundo una ventana a la vida bajo la ocupación en Jerusalén Este, lo que ayudó a lograr un cambio internacional en el disccurso con respecto a Israel y Palestina. Por tal motivo han sido elegidos entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Durante más de diez años, la familia El Kurd así como decenas de sus vecinos del barrio de Sheij Yarrah han estado luchando contra la posibilidad de desalojo forzoso de sus hogares por parte de colonos israelíes. En mayo, las tensiones en Sheij Yarrah se extendieron a la cercana Ciudad Vieja, donde las fuerzas israelíes atacaron a los fieles en la Mezquita de Al Aqsa. Los militantes de Hamas en Gaza respondieron con el lanzamiento de cohetes hacia Israel.
Mohammed y Muna El Kurd, que fueron detenidos temporalmente por las autoridades israelíes este verano, desafiaron los relatos existentes sobre la resistencia palestina con publicaciones y entrevistas virales, humanizando las experiencias de sus vecinos y refutando las sugerencias de que la violencia fue ejercida principalmente por los palestinos.
Carismáticos y atrevidos, se han convertido en las voces más reconocibles de los amenazados con perder sus hogares en Sheij Yarrah. En todo el mundo, su organización comunitaria ha ayudado a inspirar a la diáspora palestina para reiniciar las protestas. Y en EEUU, el aliado más antiguo de Israel, las encuestas muestran un creciente apoyo a los palestinos.