Tasa de mujeres ingenieras en el mundo árabe supera la de los países occidentales

En su informe titulado “la carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente”, la Unesco denuncia la floja proporción de mujeres diplomadas en ingeniería en el mundo, cifra que no supera el 28 % del total de los diplomados en ingeniería, según informó Econostrum.

En el capítulo “Para ser inteligente, la revolución numérica deberá será inclusiva”, la Unesco subraya que países importantes de la OCDE, no llegan a esta tasa del 28 %, ya que en Francia por ejemplo la tasa de mujeres ingenieras es del 26,1 %, mientras no supera el 20,4 % en los Estados Unidos, el 19,7 % en Canadá y el 14 % en Japón.

Sorpresivamente para muchos, la tasa más alta en el mundo de mujeres ingenieras con respecto al total de los diplomados en ingeniería se encuentra en los tres países de Magreb Árabe y Siria, ya que alcanza el 48,5 % en Argelia, 44,2 % en Túnez, 43,9 en Siria y 42,2 % en Marruecos.

La misma observación realizó la Unesco ya que la tasa de investigadoras científicas pasó del 35 % en el 2005 al 47,1 % en 2017 en Argelia, mientras pasó del 36 % en 2005 al 45,6 % en 2017 en Egipto.

Las investigadoras argelinas ocupan el 42,7 % de los puestos en ingeniería y tecnología, pero este número sube al 71,7 % en ciencias naturales. Mientras que las investigadoras egipcias ocupan el 28,9 % de los puestos en ingeniería y 48,9 % en salud y servicios sociales.

FuenteAbna
Artículo anteriorUniversidad de Chile organiza un curso sobre arte y estética islámicos
Artículo siguienteLa musulmana Samia Suluhu Hassan se convierte en la primera presidenta de Tanzania