Musulmanes egipcios se preparan para la fiesta del Aid el Adha

Los musulmanes egipcios preparan su Aid al Adha o Fiesta del Sacrificio, entre las más prominentes del mundo islámico, que tradicionalmente coincide con la peregrinación a La Meca, limitada esta vez debido a los azotes de la Covid-19.

El festejo el cual comenzará el 31 de julio y durará varios días, recuerda un ritual en el que los practicantes del islam sacrifican alguna cabra, oveja o vaca.

Durante tal conmemoración los habitantes de Egipto -en su mayoría musulmanes- evocan la voluntad del Profeta Ibrahím de sacrificar a su hijo como acto de obediencia a dios, según las escrituras sagradas.

Son usuales por estas fechas las imágenes de rebaños de ovejas en las calles de El Cairo, listos para formar parte del típico rito.

En los días festivos asociados al Aid al Adha es común visitar a familiares o disfrutar en casa de platillos tradicionales como la fatta, hecha a base de pan, aliñado con ajo, salsa de tomate y humedecido con algún caldo, al que añaden arroz y carne de res, cordero o pollo.

Los egipcios suelen decir que en esta fiesta reponen las energías perdidas durante el Ramadán, mes sagrado cuando realizan prolongados ayunos, comentó a Prensa Latina un guía turístico de 51 años.

Por lo general -añadió- organizan tres comidas en familia cada día en las que las amas de casa hacen gala de sus dotes culinarias. Además compran ropa nueva, oramos en las mezquitas, aunque este año el espíritu festivo deberá ser asumido con mayor cautela debido a la amenaza latente de la pandemia.

No obstante será una fiesta con menores restricciones, en comparación con Aid al Fitr, con la que se despidió este año Ramadán.

El gigante árabe de 100 millones de habitantes, que llegó a diagnosticar hasta 1.700 infecciones en una jornada, reporta ahora cifras muy inferiores, aunque las autoridades sanitarias instan a mantener las precauciones.

Los contagios bajaron pero la enfermedad sigue ahí afuera, no ha desaparecido, advirtieron los expertos.

Y pese a que la peregrinación a La Meca (hayy) desde esta tierra quedó pospuesta, el Aid al Adha dominará el alma de Egipto en los próximos días, caracterizada no sólo por el acto del sacrificio sino también por el gesto fraterno de compartir los alimentos con familiares, amigos, y personas que lo necesitan.