Los refugiados sirios regresan a Alepo

refugiados siria regresan

Las autoridades sirias han lanzado un programa estatal para restaurar las localidades en la provincia de Alepo, liberada en su gran mayoría de los militantes, dijo el vicegobernador de la provincia, Hamid Kyuino, según la agencia RIA Novosti.

“El programa estatal de rehabilitación incluye tres etapas: Primero, debemos restaurar las infraestructuras, ya que las personas no pueden vivir sin agua y electricidad. La segunda etapa es la asistencia dirigida, en la que descubrimos las necesidades de cada familia, y la tercera es hacer volver a los habitantes a sus hogares. Tenemos que explicarles, que vivir aquí ahora es seguro”, dijo Kuinyu a los periodistas.

Más de un millón de personas han vuelto a Alepo procedentes de otras provincias, así como del Líbano, Jordania y Turquía. Ellos muestran comprensión hacia el hecho de que no toda la infraestructura en las localidades esté funcionando todavía, por lo que intentan ayudarse entre sí. Así por ejemplo, un residente de la ciudad de Binan Mahmud lleva agua a las personas en su tractor, ya que el suministro centralizado de agua aún no está disponible.

“Un pozo con agua potable está a un kilómetro de distancia. Estoy recogiéndola con una cisterna y llevándola a la ciudad. No cobro dinero, pero algunas personas me dan combustible para mi tractor, así que no paro de hacerlo”, dijo.

Los refugiados retornados también participan activamente en la agricultura en las huertas y jardines de sus hogares, que sirven como fuente de alimentos. Además, las provincias también están restaurando activamente las escuelas para reanudar el proceso educativo lo antes posible. Los pacíficos sirios están felices de poder regresar a sus hogares y recuerdan a regañadientes los horrores de la guerra.

“Fuimos forzados a huir aquí en 2014, cuando estalló una verdadera guerra en Alepo. Los terroristas destruyeron ciudades y pueblos. No perdonaron a nadie. Fue muy peligroso”, dijo Hussein al Shalkh, quien regresó a Alepo con diez hijos.

Debido a las acciones de los terroristas de Alepo, más de 6 millones de civiles se vieron obligados a abandonar sus hogares. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Siria anunció la completa liberación de la ciudad de Alepo de los militantes en agosto de 2017.

FuenteRIA Novosti
Artículo anteriorSandy, una mujer mexicana convertida al Islam
Artículo siguienteLa comunidad musulmana de Mataró busca restaurar su imagen