La Alianza de Mezquitas, Asociaciones y Líderes Musulmanes de Europa (Ammale) celebró su primera reunión del consejo el viernes 19 de abril en la Gran Mezquita de París.
La Gran Mezquita de París busca afirmarse como líder musulmán europeo. La centenaria institución preside hoy el destino de la Alianza de Mezquitas, Asociaciones y Líderes Musulmanes en Europa (Ammale), “un nuevo organismo que tiene el deseo de unir las voces y los esfuerzos de las instituciones y personalidades musulmanas de toda Europa defendiendo el verdadero mensaje del Islam, contrario a todas las formas de extremismo, y protegiendo la dignidad y la ciudadanía de los musulmanes”, según las declaraciones realizadas el viernes 19 de abril por Chems-Eddine Hafiz en una conferencia de prensa.
Reuniendo a personalidades y representantes de instituciones musulmanas de 17 países europeos, el Ammale, que hace referencia al término “esperanza” en árabe, se lanzó oficialmente el 7 de octubre de 2023, pero el anuncio de su creación quedó totalmente eclipsado por la guerra de Gaza. En un momento en el que «el pueblo palestino sufre hoy una masacre como nunca hemos visto en nuestra historia contemporánea”, el contexto que ha llevado al lanzamiento de la coordinación es «particularmente grave», insistió el rector, elegido para tres años como presidente de Ammale.
“La falta de coordinación entre las instituciones musulmanas en Europa dentro de cada país debilita el alcance de nuestras acciones y nuestra voz, aunque sean necesarias para la existencia armoniosa del Islam en nuestras sociedades. Esta carencia produce espacios vacíos en los que todas las formas de extremismo irrumpen y crecen”, afirmó. “Somos absolutamente conscientes del aumento de la incomprensión, la intolerancia y el racismo en todo el continente a través de movimientos políticos y mediáticos que nos negamos a ver crecer.”.
Una identidad europea y musulmana afirmada con fuerza contra la extrema derecha
Ante esta constatación, la promoción de la ciudadanía entre los musulmanes se presenta como una de las grandes prioridades del organismo, que anuncia el próximo lanzamiento de una campaña para promover la participación en las elecciones europeas del 9 de junio. “Los representantes religiosos hablarán para animar a los musulmanes a asumir su responsabilidad (ciudadana) frente a la amenaza de la extrema derecha, que es una amenaza contra el Islam, contra los musulmanes y contra los países europeos”, dijo Farid Hannache, secretario general de Ammale.
La organización, que también se presenta como portavoz de la lucha contra el “extremismo islamista que ha ensangrentado a Europa en varias ocasiones”, tiene como objetivo “defender la dignidad de los musulmanes, garantizar sus derechos y protegerlos contra todas las formas de actos antimusulmanes. Esta perspectiva no puede desviarse de la promoción de la ciudadanía de los musulmanes en Europa a todos los niveles”, basada también “en principios religiosos”, afirmó Chems-Eddine Hafiz. “Está bien dicho en nuestra religión que todo musulmán, dondequiera que esté, debe involucrarse absolutamente en la vida cívica. Es un acto de adoración.” Y recordó: “El Islam es totalmente compatible en el crisol europeo ya que en 14 siglos, el Islam ha demostrado su flexibilidad, sin cuestionar su fundamento, para adaptarse al espacio en el que evolucionó.”
Ammale pretende “participar en la representación de los musulmanes en todos los organismos oficiales de cada país”, “promover el diálogo y la convivencia entre seguidores de todas las religiones y culturas en Europa para una vida mucho más tolerante y más apaciguada” o incluso “posiblemente acudir a los tribunales cuando se presenten situaciones discriminatorias”.
Una organización principalmente religiosa, “no una fuerza política”
Paralelamente al aspecto ciudadano, Ammale, como organización principalmente “religiosa” y no “fuerza política”, abordará cuestiones teológicas, explotando la “riqueza intelectual” de sus miembros, afirmó Chems-Eddine Hafiz. Quiere hacer de Ammale un organismo que fomente en cada país el relanzamiento de un “gran movimiento de islamología” en Europa, con Alemania como ejemplo.
Desde la Gran Mezquita de París, el liderazgo musulmán europeo en construcción
“Las puertas están abiertas de par en par”, pero “vamos a ser extremadamente rigurosos con la afiliación de los futuros miembros”, que deberán firmar un estatuto, actualmente en redacción, que constituirá la “columna vertebral” de Ammale. “La idea no es crear un clero” dada la diversidad teológica de los musulmanes, y las decisiones se tomarán “sobre la base de istichara”, consulta, aseguran.
Para avanzar, primero será necesario “consolidar las bases de este consejo” a nivel organizativo y presupuestario. En estos momentos, es la Gran Mezquita de París la responsable de garantizar el buen funcionamiento de Ammale, asociación de derecho francés con sede en París. ¿Pronto también en Bruselas? Éste es el deseo declarado de una autoridad que sueña con ser un interlocutor creíble ante las autoridades europeas y que pretende dotarse de los medios para darse a conocer. Probablemente tendrá que colaborar con el Consejo Europeo de Líderes Musulmanes (EULEMA), que existe desde 2018, pero a Ammale ya se han sumado miembros de esta organización, como Abdassamad El Yazidi, secretario general del Consejo Superior de los Musulmanes en Alemania.
Para Farid Hannache, “no pretendemos representar a todos los musulmanes. (…) Defendemos los valores al no ser parte de una herramienta de comunicación de otros Estados. El único interés que queremos reivindicar es el de los europeos musulmanes y de los europeos en general. Tenemos un programa extremadamente ambicioso. Seremos juzgados por la sinceridad y competencia del trabajo que vamos a realizar”.