El pasado martes se produjo un ataque a una chica de 14 años, Samara, frente a su colegio en Montpellier. La ministra de Educación de Francia, Nicole Belloubet, ha ordenado la apertura de una investigación administrativa sobre este suceso. Esta misión será confiada a los inspectores generales de su ministerio. Esta misión tendrá como objetivo tanto establecer la realidad de los hechos como establecer responsabilidades”, detalló. La fiscalía de Montpellier ha abierto también diligencias sobre el caso.
El ataque a la joven se produjo el martes hacia las 16 horas frente al colegio Arthur-Rimbaud situado en el barrio de Mosson (la Paillade), en el noroeste de Montpellier. “Gravemente herida”, Samara salió del coma, anunció el miércoles por la noche la fiscalía, que también dijo que comparecerían el jueves dos menores de 14 y uno de 15 años. Este último va al mismo centro y admitió haber golpeado a la chica. Uno de los tres menores es una chica de 14 años.
La madre de la colegiala dijo a los medios de comunicación que su hija había sido víctima de acoso anteriormente, en particular por parte de la chica de 14 años, una compañera de clase, evocando la hipótesis de un conflicto en torno a la práctica de la religión, concretamente el hecho de que su hija se pusiera “maquillaje” y se vistiera “a la europea”. Samara, de confesión musulmana, fue llamada “kuffar” (incrédula) y “kahba” (puta).
“No hay nada que justifique que una joven, una adolescente, haya sido atacada de esta manera por varios jóvenes de su edad”, declaró por su parte el jueves el presidente de la República, Emmanuel Macron, interrogado al margen de la inauguración de los Juegos Olímpicos. centro acuático, en Saint-Denis, en las afueras de París. “Estamos en el proceso de consolidar información. También hay trabajos de justicia en marcha. Así que tendré mucho cuidado en esta etapa para no calificar las cosas”, añadió.
Por su parte, varias asociaciones musulmanas han condenado esta agresión reafirmando el derecho de la joven a vestir como desee y señalando que estos hechos son incluso peores al ser realizados en el mes sagrado del ayuno y meditación del Ramadán.
Condena de un ataque “imperdonable”
El rector de la Gran Mezquita de París, una de las instituciones que representan a los musulmanes en Francia, reaccionó este viernes 5 de abril tras el violento ataque sufrido por Samara frente a su colegio en Montpellier (Hérault).
“Condeno enérgicamente el imperdonable ataque del que fue víctima Samara. La violencia y el acoso no tienen cabida en nuestra sociedad”, afirmó Chems-Eddine Hafiz en un comunicado.
Afirma su apoyo a la madre de Samara “rechazando cualquier explotación política” del incidente y subraya que “la violencia está formalmente prohibida y la esencia misma de nuestra fe reside en la paz”.
Los tres menores fueron acusados de “intento de homicidio intencional de un menor de 15 años”, informó la fiscalía de Montpellier, que no alegó motivos religiosos para explicar el violento ataque. En esta etapa, “se inscribe en el contexto de un grupo de adolescentes que tenían la costumbre de insultarse entre sí y publicar en línea sus respectivas fotografías y las de terceros en grupos de discusión creados a través de mensajería instantánea”.