
El Ministerio de Comercio y Promoción de Exportaciones de Argelia ordenó a la Gran Mezquita de París, controlada por Argel, que certifique los productos alimenticios halal importados por el país desde Francia. El anuncio lo hizo el martes 20 de diciembre la institución religiosa parisina que firmó la víspera con el Ministerio de Asuntos Religiosos y Waqfs de Argelia, un pliego “para definir las condiciones para la certificación halal de estos alimentos”. El rector Chems-Eddine Hafiz viajó a Argel para la ocasión.
“La firma del pliego se llevó a cabo previa consulta y coordinación con los servicios del Ministerio de Comercio y Promoción de Exportaciones”, dijo el ministro de Asuntos Religiosos, Youcef Belmehdi, quien informó, según la agencia de noticias APS, de la promulgación dos días antes de una circular “que delega la emisión de la certificación halal al Instituto Abdelhamid Ben Badis, dependiente de la Gran Mezquita de París”.
“El pliego define el mecanismo de funcionamiento y los procedimientos para la emisión de esta certificación, según la naturaleza de los productos de consumo exportados por Francia a Argelia, así como las condiciones que debe cumplir la comisión autorizada para el seguimiento y control de estos productos”, dijo.
Este enfoque “es parte de la aplicación de las instrucciones de las altas autoridades de Argelia, que trabajan para tranquilizar a los ciudadanos y apoyar a la comunidad nacional establecida en el extranjero, particularmente en Francia, además de promover las estructuras que dependen de la Gran Mezquita de París y sus esfuerzos en términos de supervisar el aspecto religioso en Francia”.
Para el rector del GMP, “las relaciones entre la Gran Mezquita de París y el Ministerio están experimentando un desarrollo notable, y concretan las instrucciones del presidente (Abdel Mayid) Tebún, que apuntan a hacerse cargo de todo lo que afecta a nuestra comunidad en el extranjero, incluido el aspecto religioso”.