La Conferencia del Islam contribuyó a que «los musulmanes sean una parte natural de la sociedad alemana»

La Conferencia Alemana del Islam contribuyó a que “los musulmanes sean una parte natural de nuestra sociedad actual”, dijo la ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), que quiere profundizar el intercambio con los musulmanes en el marco de la Conferencia Alemana del Islam (DIK).

Según Faeser, este es “el foro central para el diálogo del Estado con los musulmanes”. La ministra también enfatizó que quería continuar y desarrollar las conversaciones “como una contribución importante a la cohesión social” e “involucrar las voces musulmanas desde el principio”. Ella se expresó así durante un taller de discusión con asociaciones musulmanas.

La Conferencia Alemana del Islam fue fundada en 2006 por el entonces ministro Federal del Interior, Wolfgang Schäuble (CDU). Hasta ahora ha servido como plataforma central de diálogo entre el Estado y el Islam en Alemania. Su objetivo es promover la integración religiosa y sociopolítica de los aproximadamente 5,5 millones de musulmanes. Según el Ministerio del Interior, actualmente se avanza en la planificación de la quinta fase del DIK.

La Conferencia del Islam contribuyó a que “los musulmanes sean una parte natural de nuestra sociedad actual”, continuó Faeser. Prueba de ello es la introducción de la educación religiosa islámica en las escuelas públicas, el establecimiento de la teología islámica en las universidades públicas y la participación de los musulmanes en el trabajo social o en los debates sociales.

Al mismo tiempo, la ministra señaló que muchos musulmanes en Alemania experimentaron una hostilidad dos veces: como miembros de la religión islámica y, a menudo, también como personas de origen inmigrante. Faeser enfatizó que el DIK fue “también una señal muy clara para todos aquellos que no quieren escuchar o aceptar que los musulmanes en Alemania y su religión son una parte natural de nuestra sociedad”. El Estado se ocupa de sus preocupaciones.

Las primeras conversaciones sobre el DIK bajo el nuevo gobierno federal ya tuvieron lugar en marzo, dijo. Temas como el “promover la cohesión social” y el fomentar las “estructuras de autoorganización musulmana” están ahora en la agenda.

Fuenteislam.de
Artículo anteriorLa mística musulmana
Artículo siguienteLos estilos de la caligrafía árabe