A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el domingo 10 de abril, el riesgo de abstención se cierne más que nunca en una votación que, sin embargo, es importante en la vida política francesa. Es en este contexto, marcado por el mes del Ramadán, que el Consejo de las Mezquitas del Ródano (CMR), a través de la voz de su presidente Kamel Kabtane, llamó el miércoles 6 de abril a los musulmanes de Francia” a afirmar sin complejos (su) ciudadanía y acudir a los colegios electorales en gran número “en las dos vueltas” para cumplir (sus) obligaciones cívicas y para interponerse en el camino de aquellos que, sin restricciones, quieren “expulsar a los ciudadanos franceses de Francia” por el solo hecho de ser musulmanes.
Las elecciones presidenciales, llamadas a tener lugar “en un clima completamente excepcional” según la CMR, “no deben prescindir de los ciudadanos musulmanes, más que nunca preocupados por el futuro de Francia”.
“Nuestra comunidad parece haber sido, para ciertos candidatos en busca de legitimidad, el tema principal de su campaña electoral. Desde hace meses asistimos a un frenesí y un acoso mediáticos alimentados por ciertos comentaristas o ciertos políticos que han hecho de los musulmanes y del islam su caballo de batalla prometiéndoles, si llegan a ser elegidos, “las llamas del infierno”, lamenta el rector de la Gran Mezquita de Lyon.
Una presencia ciudadana activa
“Sí, los musulmanes han compartido con sus compatriotas momentos oscuros de la historia que ha conocido Francia”, recuerda Kamel Kabtane, citando episodios marcados por grandes hazañas de armas de soldados musulmanes durante la batalla de Verdún durante la Gran Guerra o la liberación de Francia del yugo del nazismo.
“También estaban en las fábricas para asegurar “el gran reemplazo” de los que eran llamados al Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) o deportados a los campos de concentración nazis. Los musulmanes derramaron su sangre para salvar a Francia y, más tarde, derramaron su sudor para reconstruirla”, añade. “ No ! Los musulmanes en Francia no son ciudadanos de segunda clase. No ! Los musulmanes no están aquí por casualidad sino por el hecho de esta historia común que se ha construido durante más de un siglo.”
Debido a que los musulmanes deben sentirse tan preocupados como los demás “por la elección del presidente” que compromete el futuro del país durante los próximos cinco años, el llamamiento a votar se les lanza a ellos. Estas declaraciones de la CMR se realizan pocas horas después del discurso del rector de la mezquita de Villeurbanne, Azzedine Gaci, que recordó en Saphirnews cómo “nada en los textos fundacionales del Islam se opone” a la participación electoral de los musulmanes.